Cataluña

Los Mossos d'Esquadra desalojan el Parlament durante una hora por un aviso de bomba falso

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El Parlament recibió ayer, sobre las 15.30 horas, un peligroso aviso. Alguien acababa de llamar al 112 advirtiendo de la colocación de una bomba en la Cámara catalana. Los Mossos d'Esquadra desalojaron inmediatamente el edificio, a pesar de la «fiabilidad baja» de la alerta.

Así, personal y trabajadores abandonaron las instalaciones siguiendo los protocolos pertinentes para el desalojo ordenado del edificio mientras la Policía Autonómica realizaba sus pesquisas y descartaba el peligro. Una hora más tarde de la llamada, la normalidad volvió al Parlament y, como indicó el departamento de comunicación de la Cámara, hoy está previsto que «el palacio del parque de la Ciutadella abra con total normalidad en su horario habitual». Los Mossos d'Esquadra investigan ahora desde dónde y quién realizó la llamada sobre la colocación del artefacto.

Por otro lado, unas horas antes, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès también tuvo que ser desalojado por un aviso de bomba. Sobre las 10.30 horas, una persona aún no identificada avisó de artefacto en el edificio consistorial desde una cabina telefónica. En esta ocasión, la llamada advertía de que la bomba estaba en la segunda planta de las instalaciones. Los empleados del Ayuntamiento abandonaron el edificio según el protocolo de seguridad municipal. Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local inspeccionaron el Ayuntamiento y descartaron que hubiese una bomba por lo que los trabajadores pudieron volver a sus tareas.

«El desalojo se ha producido sin incidencias», explicó la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa. En pocos minutos, todos los trabajadores se agruparon en el parque Ramon Barnils, en las inmediaciones del edificio consistorial, detalló Conesa que agradeció la colaboración de los empleados.

Amenazas similares
Al parecer, no es la primera vez que el Ayuntamiento de la localidad del Vallès Occidental recibe este tipo de amenazas, apuntó la alcaldesa, aunque ocurrió hace años cuando el equipo consistorial ocupaba otro edificio de la ciudad. «Espero que sea sólo una jugada de mal gusto», dijo Conesa. La cabina donde se llevó a cabo la llamada fue localizada rápidamente y los Mossos d'Esquadra trabajan ahora en identificar al que la realizó.