Actualidad
Matas seguirá en libertad al no pedir el fiscal su prisión
MADRID- Jaume Matas, ex presidente balear, continuará en libertad provisional y no tendrá que ingresar en prisión para comenzar a cumplir la condena de seis años de cárcel que le ha impuesto ha Audiencia de Palma de Mallorca por cinco delitos relacionados con la corrupción, al idear una «estratagema» para pagar más de cuatro mil euros mensuales al periodista Antonio Alemany, «afín a posicionamientos del PP» y en quien Matas delegaba para la realización de no pocos de sus discursos, a través de una empresa «pantalla» que era la que oficialmente facturaba al Gobierno autonómico. Alemany fue condenado a 3 años y 9 meses de cárcel. La Fiscalía Anticorrupción ha decidido no pedir el ingreso en prisión de ninguno de los dos, a la espera de lo que decida el Supremo sobre los recursos que interpondrán las defensas.
El informe remitido ayer por el fiscal Pedro Horrach a la sección de la Audiencia que dictó la sentencia alude a que la fianza de 2,5 millones de euros que depositó Matas para evitar la prisión provisional, la retirada de su pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias quincenales en el juzgado son medidas suficientes para disminuir el riesgo de fuga que pueda existir.
Por ello, Anticorrupción considera que no es «obligada» la ejecución inmediata de la sentencia, «siempre que las medidas personales en vigor se mantengan en su integridad para conjugar el riesgo de fuga hasta la firmeza de la sentencia». Además, recuerda que el TC tiene establecido que una condena por delito grave «no genera el automatismo de la prisión provisional».
«Confirmación asegurada»
La Fiscalía está más que convencida de que el Tribunal Supremo confirmará la sentencia, al considerar que está muy fundamentada: «El análisis inicial del contenido de la sentencia pone de relieve un detallado relato de hechos, una precisa y adecuada ponderación de las pruebas practicadas durante el acto del juicio oral, un minucioso examen e interrelación de los indicios incriminatorios, y una extensa y adecuada valoración de la calificación penal de los hechos, por lo que su confirmación, para el supuesto de recurso de casación, se prevé prácticamente asegurada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar