Nacho Cano: «Mecano sigue vivo»

«Los fans me piden más Mecano. El grupo nunca se ha ido», asegura Nacho, que a sus 47 años se presenta enfundado en cuero –pantalones, chupa y botas– y con una gorra colocada hacía atrás. Le gusta mantener la imagen de niño travieso

Nacho Cano asegura que «gracias a los musicales y a las reediciones, Mecano sigue ahí»
Nacho Cano asegura que «gracias a los musicales y a las reediciones, Mecano sigue ahí»

Saca nuevo disco, «Mecandance», o más bien espectáculo, en la línea de «Hoy no me puedo levantar» y «A», con el que quiere llenar las pistas de baile. Son los éxitos de Ana, Nacho y José María en versión dance. Él no interpreta ninguno de los temas, es el dj. Esa misión se la deja a Mota, Sonia, Edu, Andrea, Gerard, Carol, Martos y Cuba, de la cantera de sus musicales.

-Ana Torroja explicó en los 90 que escogieron el nombre de Mecano para demostrar «que se puede construir lo que uno quiera mezclando rock, flamenco y soul». ¿Añadiría el dance?

-Vivo en Ibiza, la cuna de este estilo musical. Allí no tienes ataduras y gracias a dicha libertad he podido crear este proyecto. No he buscado tomar temas antiguos y crearlos sin más en versión dance. Me he centrado en las cualidades de cada cantante para ajustar cada canción.

-¿Qué le ha parecido la idea a sus ex compañeros?

-Ana me conoce y sabe que trabajo muy bien, que no lo he hecho para llevarme el dinero. José María, aunque sigue al margen de la música, sí que ha participado un poco más. Viajó un par de veces a Ibiza para ver cómo preparábamos el proyecto, y le gustó. Los dos saben que gracias a los musicales y a las reediciones, Mecano sigue ahí. Se ha convertido en un sinónimo de modernidad y vanguardia.

-Su primer single, «La fuerza del destino» fue el debut de Penélope Cruz. ¿Ha escuchado «Mecandance»?

-No. Hace tiempo que no hablo con ella. Y, es curioso, porque cuando rodamos ese videoclip, Penélope me mintió. Me dijo que tenía 15 años, cuando en realidad tenía 14.

-«Hijo de la luna» en versión discotequera sorprende, ¿le gustará a todos sus fans?

-Se lo he mostrado a muchos y el resultado es muy positivo. Es el álbum que escuchas antes de salir de fiesta, para entrar en calor.

-Ha fichado a chicos jóvenes, con cuerpos envidiables y bagaje musical...

-Siempre me he rodeado de gente a la que le guste esforzarse físicamente y todos ellos, como ves por sus cuerpazos, se cuidan mucho. La selección la hice en la isla pitiusa y para grabar el disco, se trasladaron a mi casa. Desde mayo estuvieron viviendo conmigo. Por eso nos estamos planteando hacer una serie de televisión que plasme esta experiencia.


Con él nació una estrella
Penélope Cruz se estrenó ante las cámaras en un videoclip de Mecano, donde encarnaba a la novia de Nacho Cano. Más tarde, la relación se hizo realidad. Fue el punto de partida de la actual esposa de Javier Bardem. Pero desde entonces algo ha llovido. «Ahora me cuido más. Cada mañana me levanto sobre las seis y hago unas cuatro horas de ejercicio. Además de nadar en el mar e ir al gimnasio, practico bikram, yoga a más de 40 grados», dice Nacho Cano.