Ciudad del Vaticano

El Papa nombra a Giuseppe Bertello nuevo gobernador del Estado Vaticano

Benedicto XVI nombró ayer al actual nuncio apostólico en Italia y en San Marino, el arzobispo Giuseppe Bertello, como nuevo presidente del «Governatorato» del Estado de la Ciudad del Vaticano, informó la sala de prensa de la Santa Sede.

Bertello es el actual nuncio del Vaticano para Italia y San Marino
Bertello es el actual nuncio del Vaticano para Italia y San Marinolarazon

El italiano Bertello sustituirá al cardenal Giovanni Lajolo, que presentó su renuncia, aunque permanecerá en el cargo hasta el próximo 1 de octubre a petición del Pontífice. El «Governatorato» es el gobierno encargado de la gestión del Estado de la Ciudad del Vaticano. Un microestado de tan solo 44 hectáreas de extensión y una población de 900 ciudadanos.

Bertello nació el 1 de octubre de 1942 en Foglizzo, en la región italiana de Piamonte; y fue ordenado sacerdote en 1966. Después de estudiar en la Academia Diplomática de la Santa Sede fue nombrado Pro-Nuncio en Benín, Ghana y Togo. Ordenado Arzobispo en 1987, fue Nuncio Apostólico en Ruanda y México. El Prelado desempeñó también actividades en la Oficina de la ONU en Ginebra y en la Organización Mundial del Comercio.

Del mismo modo, el Papa nombró secretario general del «Governatorato» a Giuseppe Sciacca, hasta ahora prelado auditor del Tribunal de la Rota.