Valencia

Alonso firma su vigésimo primera «pole» en honor a María de Villota

El doble campeón mundial español de Formula Uno, Fernando Alonso (Ferrari), que mañana arrancará desde el primer puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña, novena prueba del Mundial -que él mismo lidera-, logró hoy, en Silverstone, su vigésima primera 'pole' desde que pilota en la categoría máxima del motor.

Una 'pole' que, nada más firmarla, dedicó a su compatriota María de Villota, que está ingresada en un hospital de Cambridge (Reino Unido), tras sufrir el martes un grave accidente durante una jornada de pruebas del equipo Marussia de Fórmula Uno.

Alonso, nacido hace 30 años en Oviedo y que debutó en F1 en 2001, a bordo de un Minardi, no tardó en celebrar su puesta de largo en la categoría reina del automovilismo.

Tras pasar un año como probador en Renault, cuando la escudería francesa le ascendió a piloto oficial, en 2003, sólo necesitó dos carreras para llamar la atención del mundo, al obtener en Malasia la que en ese momento fue la 'pole' más joven de la historia: con 21 años y 236 días, una jornada antes de anotarse, asimismo en Sepang, el podio más precoz de ese momento.

Ese año, Alonso -único español que ha ganado carreras, Mundiales y que ha logrado 'poles' en F1- volvió a arrancar primero en Hungría, el día en el que se convirtió en el piloto más joven en anotarse un triunfo, a los 22 años y 26 días, en Hungaroring, en las afueras de Budapest.

Fernando logró su tercera 'pole' en 2004, en el Gran Premio de Francia, disputado en Magny Cours un año antes de capturar su primer título Mundial, convirtiéndose asimismo, entonces, en el más joven piloto en ganarlo -con 24 años, un mes y 28 días-, en una temporada en la que firmó siete victorias y seis 'poles': las de Malasia, Bahrein, Francia, Gran Bretaña, Brasil y China.

Un año después, su segundo título mundial -que le convirtió en ese momento en el bicampeón más joven, con 25 años, dos meses y 24 días- se forjó de nuevo gracias a otras siete victorias y a otra media docena de primeros puestos en parrilla: los logrados en el Gran Premio de Europa -disputado en Nuerburgring (Alemania)- y en los de España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y China.

De Renault, el doble campeón mundial asturiano pasó a McLaren, escudería para la que logró otras dos 'poles' en 2007: las de Mónaco e Italia. Que podrían haber sido tres de no haber sido sancionado en extrañas circunstancias en el Gran Premio de Hungría -por un incidente interno, en el seno de su propio equipo-. Donde muchos piensan que no sólo perdió el primer puesto en la formación, sino también la carrera y el Mundial -que no ganó por un solo punto-.

Fue precisamente en Hungría donde, en su segunda etapa con el equipo que dirigía el italiano Flavio Briatore, Alonso logró su único primer puesto en parrilla. En 2009, un año antes de fichar por Ferrari.

Desde que está en la escudería con más solera de la F1 -la única presente en todos los campeonatos desde la creación del Mundial, en 1950- Fernando llevaba dos 'poles'. La última de ellas data del 25 de septiembre de 2010 -su primer año de rojo-, en Singapur, un día antes de lograr asimismo una victoria que coronó asimismo con vuelta rápida.

La otra la había logrado dos semanas antes en Monza (Italia), para mayor alegría de la afición 'ferrarista', que volvió a vibrar un día después con la victoria de Alonso en el templo de la velocidad.

Hoy, el genial piloto asturiano logró la vigésimo primera 'pole' de su carrera, en otra jornada épica marcada por la lluvia, en la que entró por los pelos en la Q3 y en la que fue el más rápido de la calificación, al cubrir los 5.891 metros del circuito inglés, en un minuto, 51 segundos y 746 milésimas, 47 menos que el australiano Mark Webber (Red Bull), que le acompañará en la primera fila.

Con el alemán Michael Schumacher (Mercedes), el hombre récord de la F1 -con siete Mundiales y 91 victorias- en el tercer puesto de parrilla, al lado de su compatriota el bicampeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull), cuarto en una jornada en la que lo primero que hizo Alonso tras bajarse del coche fue dedicarle su éxito a la hospitalizada María de Villota.

Fernando, que viene de ganar hace dos semanas en Valencia el Gran Premio de Europa, vuelve a salir el primero. Lidera el Mundial con 111 puntos, veinte más que Webber y con 23 sobre el inglés Lewis Hamilton (McLaren). Mañana, domingo, en Silverstone -única pista donde ganó el año pasado-, buscará su trigésima victoria en F1, la novena con Ferrari.