Tenis

París

Otra final que se escapa

RAFA NADAL se lamenta tras perder un punto en la final de Tokio
RAFA NADAL se lamenta tras perder un punto en la final de Tokiolarazon

No estaba Novak Djokovic, pero Rafa Nadal tampoco pudo llevarse el título en el Torneo de Tokio. Esta vez fue Andy Murray el que le ganó una final, la séptima que pierde en 2011. En las seis anteriores su verdugo había sido el mismo, el serbio número uno del mundo. Ayer fue el británico, al que había superado en sus cinco últimos enfrentamientos y contra el que no perdía desde agosto de 2010 en Toronto. Cierto es que ayer fue una superversión de Murray, porque si no, es casi imposible ganar un set al número dos del mundo con un «rosco» (3-6, 6-2 y 6-0). Siendo muy llamativo este dato, no es el que más. Hay otro que lo supera: en todo ese tercer parcial Nadal sólo fue capaz de ganar cuatro puntos, dos con su servicio y dos al resto. «Posiblemente es el mejor set que he disputado contra él. Otras veces he golpeado la bola igual, pero no durante tanto tiempo», reconocía Murray, que apenas cometió errores y que se ha enfrentado al manacorense en 18 ocasiones. «Poca gente hubiera ganado hoy a Murray», aseguraba Nadal.

«Está siendo un año raro. Bueno porque he jugado muchas finales, pero también he perdido muchas», continuó el español, que, en líneas generales, piensa que lo está «haciendo bien». Después de jugar en Tokio se ha convertido en el tenista que más partidos ha ganado en 2011 (65), pero no el que más títulos («sólo» tres). Únicamente en tierra batida ha sido capaz de vencer en un duelo por un título: Montecarlo y Conde de Godó (en ninguno de ellos participó Djokovic) y Roland Garros, en el que pudo otra vez con Roger Federer. Sus diez finales de este año son un registro extraordinario. Sólo las alcanzó en 2008 (con ocho títulos) y únicamente las superó en 2005, con doce (once victorias), aunque ese año hizo el sobreesfuerzo de la gira americana de tierra. Y todavía quedan tres torneos (Masters 1.000 de Shanghái y París y Torneo de Maestros) más la final de la Copa Davis para seguir aumentando los números. Pero Rafa está fallando allí donde precisamente era un devorador. Sólo dos veces (2007 y 2009) había perdido tres finales en un año y hasta 2011 se había impuesto en 46 de sus 59 duelos definitivos. Contra Murray el choque fue igualado hasta mitad del segundo set. Perdió tres bolas de «break» y a partir de ahí llegó el calvario.

 

Y ahora, Shanghái
Sin descanso, esta misma semana se disputa el Masters 1.000 de Shanghái, donde Nadal y Murray volverán a ser los favoritos porque Djokovic y Federer también son baja. Pese a perder la final de Tokio, Nadal recortó puntos a Djokovic, que la semana pasada tampoco acudió a defender su título de Pekín por problemas abdominales y de espalda. La ausencia del serbio en Shanghái permitirá al español seguir restando, pero todavía les separan 4.000 puntos. El número uno todavía está lejos.