Castilla y León

Autogestión y copago contra la quiebra del sistema sanitario

Cerca de 7.000 médicos de familia se reúnen en un congreso con récord de asistencia y reclamanmedidas urgentes al Gobierno ante la crisis y un pacto a largo plazo 

Autogestión y copago contra la quiebra del sistema sanitario
Autogestión y copago contra la quiebra del sistema sanitariolarazon

Falta eficacia, eficiencia… «Y voluntad política para arreglarlo». Así lo puso de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, en el 32 Congreso nacional de la sociedad celebrado esta semana en Gran Canaria. Con cerca de 7.000 asistentes, entre los que destacan consejeros de diferentes comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Canarias), unas 200 actividades acreditadas, 94 stands y 11 talleres on line y el primer campus virtual médico, los expertos hicieron hincapié en la necesidad de un cambio estructural del sistema sanitario.

No hay pacto
«Los déficits son los mismos desde hace 25 años: Se merma el presupuesto y el modelo retributivo es inadecuado. Y pese a la búsqueda de un pacto para la Sanidad, no lo ha habido. Queríamos desarrollar y definir hitos concretos, pero la visión del Gobierno es cortoplacista y el pacto requiere más de diez años para que salga adelante. El Gobierno debe escuchar», matizó Zarco. Entre las soluciones: La reorientación a la autogestión de los servicios sanitarios, la liberalización del ejercicio médico y la reforma de las organizaciones profesionales (sindicatos y sociedades científicas) forman parte de la hoja de ruta expuesta por Zarco. Por otro lado, y pese a reconocer la «necesidad de vertebrar cierta unidad de acción, el sistema está esquizofrénicamente dividido».
Ante las críticas vertidas sobre el Gobierno, la ministra Trinidad Jiménez quiso calmar las aguas en su comparecencia y alabó el trabajo de los médicos. «La Atención Primaria es la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud y tiene una enorme capacidad para proteger al ciudadano, prevenir enfermedades, luchar contra el tabaco, la obesidad, etc». Dentro de los planes que se están llevando a cabo, señaló que «seguimos trabajando en el desarrollo del programa AP 21, presentado al ministerio para mejorar el desarrollo de la actividad médica, ya que nos siguen pidiendo ser más médicos y no tener que realizar actividad burocrática. También vamos a desarrollar la especialidad en enfermería comunitaria». No obstante, la ministra no habló de centralización, sino de coordinación y cooperación.
Otro de los puntos que mencionó fue la descarga que supondrá la historia clínica electrónica y remarcó que en atención al ciudadano «no se han hecho recortes. Es verdad que hemos tenido que hacer presupuestos austeros, pero la calidad es la misma».


Ante el reto de asegurar la sostenibilidad del sistema, el vicepresidente de la junta directiva de Semergen, Ignacio Cantero, remarcó que entre las medidas más urgentes para no asfixiarlo con una excesiva demanda de servicios y una insuficiencia de recursos, está «implantar un copago por consulta, día de hospitalización o asistencia a urgencias (excepto pacientes crónicos o con recursos limitados)». Además, Cantero también hizo referencia al establecimiento de un sistema de pago farmacéutico en base a la situación económica de los ciudadanos. Otra forma de «desahogo», según aclaró Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), «es abogar por la complementación mutua del sistema público y privado financiado por el usuario.


Así se evitaría la duplicación de consumo de recursos» que supone un déficit de más de diez mil millones de euros. Para Abarca, «hay que acabar con los prejuicios que existen sobre la privada, ya que genera una importante descarga de 1.400 euros por persona y año y representa el 30 por ciento del conjunto de la Sanidad». «No estamos para gestionar dinero público, pero que quien quiera entrar en el privado, lo haga y no se le castigue», concluyó.