El Papa nombra al patriarca de Venecia arzobispo de Milán

El Papa Benedicto XVI nombró hoy al cardenal Angelo Scola, de 70 años, hasta ahora patriarca de Venecia, arzobispo de Milán (norte de Italia), según informó el Vaticano.

Scola sustituye en el cargo al cardenal Dionigi Tettamanzi, de 77 años, que presentó su renuncia por motivos de edad y le fue aceptada por el Pontífice, dos años más tarde de haber cumplidos los 75, que es la edad de jubilación en la Iglesia.

La archidiócesis de Milán es la más grande de Italia y de la misma salieron papas como Pablo VI.

Angelo Scola nació en Malgrate (Milán, Italia) en 1941. Es licenciado en filosofía por la Universidad Católica de Sagrado Corazón de Milán y en teología por la Universidad de Friburgo (Suiza).

Fue ordenado sacerdote en 1970 y obispo de Grosseto (centro norte) en 1991.

En 1995 fue nombrado rector de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y director del instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia.

En 2002 fue nombrado Patriarca de Venecia y un año más tarde, cardenal por Juan Pablo II.

Es presidente de la conferencia episcopal Triveneta y dentro de la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la Congregación para el Clero, del Consejo Pontificio para la Cultura, del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y del Comité de presidencia del Consejo Pontificio para la Familia.