Nueva York
La inquietud por Italia no impide al Dow Jones recuperar los 12000 puntos
La inquietud por la complicada situación política y económica en la que se encuentra Italia mientras crecen los rumores sobre la dimisión de su primer ministro, Silvio Berlusconi, no evitaron hoy que el Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, recuperase los 12.000 puntos.
En una jornada marcada de nuevo por la volatilidad debido a los cambios de rumbo con los que iban reaccionando los mercados neoyorquinos a los titulares procedentes del otro lado del Atlántico, el Dow Jones pasó este lunes de dejarse cerca del 1 % en la media sesión a cerrar con un avance del 0,71 %.
Esa subida le permitió sumarse 85,15 puntos y reconquistar una simbólica barrera que perdió el pasado viernes y sobre la que ha estado tratando de afianzarse sin éxito en la última semana.
Algo similar ocurrió con los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, que después de haberse movido en un marcado terreno negativo en el ecuador de la jornada cerraron con un ascenso del 0,63 % en el selectivo S&P 500 y del 0,34 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq.
El parqué neoyorquino despertó sin una tendencia clara dividido entre las noticias procedentes del Viejo Continente. Por un lado, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que anunció el domingo su dimisión para dar paso a un gobierno de unidad nacional, informaba que se celebrarán elecciones el próximo 19 de febrero.
Sin las aguas totalmente calmadas en Grecia, que la semana pasada dio quebraderos de cabeza a los inversores mundiales por la amenaza no cumplida de someter a un referéndum el plan de ayuda internacional al país, el foco de preocupaciones se instalaba ahora en Italia.
La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, respondió a las turbulencias políticas del país transalpino alcanzando los 490 puntos básicos, un máximo histórico.
La causa eran los rumores sobre la dimisión de Silvio Berlusconi al frente del Gobierno, que cobraban fuerza tras la pérdida de apoyos en su propio partido y a lo que el parqué de Milán respondió con fuertes subidas, aunque el categórico rechazo de "Il Cavalierei"a renunciar aminoró las ganancias en esa plaza financiera.
Así, el lombardo fue el único parqué del Viejo Continente que terminó la jornada en positivo (subió el 1,32 %), de forma que en el lado de las pérdidas se colocaron Madrid (-1,4 %), París (-0,64 %) y Fráncfort (-0,63 %).
La situación en Italia continuará centrando las miradas de los inversores de Wall Street esta semana, en particular la cuestión de confianza a la que quiere someter Berlusconi en el Parlamento las reformas económicas que prometió a sus socios comunitarios.
Pese a todo, el parqué neoyorquino logró salir invicto de los nuevos miedos sobre la situación italiana, en parte gracias a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) de Bruselas, en la que se exigió a Grecia garantías por escrito a sus socios internacionales sobre su compromiso con el rescate.
Los inversores también estaban pendientes de que el Eurogrupo acelerase el proceso de refuerzo del fondo de rescate europeo, aunque tras el cierre de los mercados se conocía que no se concluirá el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta diciembre.
Desde el ámbito empresarial la protagonista fue la mayor cadena de librerías del mundo, Barnes & Noble, que se sumó a la guerra por un hueco en el mercado de las tabletas al presentar "Nook Tablet", con la que tratará de competir con el recién lanzado "Kindle Fire"de Amazon (0,24 %) o el rey del mercado, el iPad de Apple (-0,13 %).
Por otro lado, la firma de inversión Jefferies subió el 1,41 % tras anunciar que ha reducido a la mitad sus posiciones en bonos del Tesoro de Portugal, Italia, Grecia y España después de que la semana pasada se desplomase el 18 % en bolsa por las preocupaciones sobre su exposición a la deuda soberana de la zona euro.
Así, la compañía trata de evitar seguir el camino de su competidora MF Global, que la semana pasada se convirtió en la primera víctima de la crisis de deuda del Viejo Continente al protagonizar la octava mayor quiebra de la historia de EE.UU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar