Bruselas

El acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE podría acabar con 100000 empleos

Las asociaciones agrarias estiman que las consecuencias para la Región serán nefastas. 

.
. larazon

Desde Bruselas el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, lamentó ayer que el Gobierno de España no haya estado a la altura de las circunstancias para defender los intereses del sector agrícola, ya que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, votó a favor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

En este sentido, Valcárcel subrayó que el Gobierno central antepone los intereses del país magrebí, frente a los de los agricultores españoles. «Nada tengo en contra de los intereses de Marruecos en España, y por supuesto, nada tengo en contra de los intereses de España en Marruecos, pero es muy legítimo que además de esto, tenga mucho a favor de los agricultores de la Región», aseveró ayer el jefe del Ejecutivo murciano.

Por ello, desde el Gobierno regional se seguirá trabajando para defender los intereses de los agricultores de comunidades como Murcia, que no quieren ver como se esfuman 100.000 puestos de trabajo en España por las decisiones erróneas del Gobierno central.

Por su parte, el secretario de Agricultura de COAG, Pedro García, afirmó que «este acelerón del Consejo de Ministros de la UE supone un revés hacia todo el sector español y europeo». Además, el responsable agrícola resaltó que en los Acuerdos de Lisboa se pusieron condicionantes sociales y humanitarios como los que tiene la UE, en cuanto a tratados con terceros países, así como que el Parlamento europeo debe dar el visto bueno, fines que no se están cumpliendo al cien por cien.

Para la Región de Murcia, como una de las principales comunidades productoras hortofrutícolas, este acuerdo «nos dejará en el paro», añadió García, quien resaltó que «venimos tiempo diciendo que ya no sólo nos preocupa el tomate, porque al menos a éste le ponen un contingente de 285.000 toneladas y un precio de entrada». Sin embargo, el tratado deja abierta la libre comercialización en cuanto a productos como el melón, la sandía, la alcachofa, cítricos como el limón, e incluso el aceite de oliva.

Asimismo, el secretario general de Asaja en la Región de Murcia, Alfonso Gálvez, resaltó que el tratado «será nefasto para los intereses agrícolas de la Región de Murcia», e hizo hincapié en que a pesar de que se habla mucho del «control exhaustivo» por parte del Gobierno central y de la propia Comisión Europea, «el debate no se centra en esto, porque esa liberalización va a provocar el abandono masivo de la actividad por parte de los agricultores por baja rentabilidad».

En este sentido, Gálvez destacó que «el posterior acuerdo se ha ido incumpliendo sistemáticamente en cuanto a los cupos contingentes y los precios de referencia». Un aspecto que también subrayó el secretario de Acción Sectorial de UPA en Murcia, Antonio Moreno, quien además apostilló que «el coste diario de un trabajador en Marruecos, equivale a una hora de trabajo en la Región de Murcia», con lo que resulta «inviable» competir con el país magrebí. Por último, Moreno añadió que «gran parte del sector ya ha desaparecido, así que con la entrada de tales cantidades, la producción murciana quedará en algo simbólico».