Actualidad
Zapatero ofrece rigor a la UE en nombre de Rajoy
Bruselas- Ayer fue el último Consejo Europeo de Zapatero. Y la llegada del presidente del Gobierno en funciones no fue como esperaba: tuvo que retrasarla a las 19:30 debido a que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, canceló la cita de despedida que tenían concertada. Optó por reunirse con el Grupo de Fráncfort (el presidente francés, la canciller alemana, el presidente de la Comisión, el del Eurogrupo, el del BCE y la directora del FMI). Así las cosas, Zapatero tuvo que posponer para hoy su explicación a Van Rompuy sobre cómo se efectuará el traspaso de gobierno español y cómo se procurará que éste no afecte al compromiso europeo de España.
La posición española
Por otro lado, destacó la diferencia de actitud con la prensa entre Zapatero y el Primer ministro sueco, Fredrick Reinfeldt –que no apoyará los cambios de tratados propuestos por Alemania y Francia–. Mientras éste se detuvo un tiempo considerable a atender a los periodistas que esperaban la llegada de los líderes europeos, Zapatero se dirigió rápidamente hacia el interior del edificio haciendo caso omiso.
En vista de la cancelación de su cita con Van Rompuy, invirtió su tiempo en conversar con el presidente electo, Mariano Rajoy. Vía telefónica, contactaron nada más aterrizar para «coordinar la posición española» en la cumbre europea. Tras mantener diversos encuentros en los márgenes del Congreso del Partido Popular Europeo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rajoy «informó a Zapatero de lo que se ha tratado en Marsella», precisaron fuentes de la Moncloa. Hay que señalar que el actual inquilino de la misma y su sucesor han mantenido contactos constantes en los últimos días para consensuar una posición conjunta ante el Consejo Europeo.
Ambos políticos coinciden en la necesidad urgente de reformar los tratados actuales para imponer estrictas reglas fiscales a los países de la zona euro, con la finalidad de proteger la moneda común.
Ambos han acordado hablar directamente por teléfono cuando sea necesario de cara a la decisiva cumbre de ayer y hoy.
Adiós a Europa
Casi ocho años han pasado desde que el todavía presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, acudiera a su primer Consejo Europeo tras ganar las elecciones generales. Hoy se despide de sus socios europeos en el ocaso de su presidencia con la misión de hacer valer una postura que ya no es la suya y precisamente en la cumbre más determinante de los últimos años. La despedida del presidente en funciones de su último Consejo arrastra una legislatura en la que no ha conseguido que España tenga una papel decisorio entre los países europeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar