Valencia

El Consell destinará 35 millones diarios a gastos sociales en 2011

Los ingresos procedentes del Estado bajarán el próximo año en 684 millones de euros.

El Consell destinará 35 millones diarios a gastos sociales en 2011
El Consell destinará 35 millones diarios a gastos sociales en 2011larazon

La Generalitat valenciana destinará el próximo año 35 millones diarios a gastos sociales. Concretamente, serán 15 millones para Sanidad y 12 para el área de Educación. Así lo confirmó ayer el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, en una entrevista concedida a Radio Nou.

En total, la Generalitat prevé gastar 6.000 millones de euros en Sanidad, otros 3.000 millones en Educación y más de 600 millones para costear las ayudas que contempla la Ley de Dependencia.

Camps explicó que en las cuentas autonómicas para 2011 el gasto social se mantendrá e incluso aumentará en algunas partidas a pesar de la reducción de los ingresos procedentes del Estado (caen en 684 millones de euros), los de la Unión Europea (puesto que la Comunitat ya no es Objetivo 1 de los fondos de cohesión) y de los tributos a causa de la crisis económica.

Según explicó el conseller, los beneficios procedentes de los impuestos en el sector inmobiliario han disminuido un 20 por ciento.

A pesar de la caída de ingresos, el Consell no aumentará los impuestos a los valencianos, «a diferencia de lo que ocurre con otros gobiernos que aún no han aclarado si van a subir los impuestos el año que viene, si esta subida va a ser para los que más tienen, los que más pueden o los más ricos y cuánto va a ser».

Camps también explicó que la Generalitat mantendrá sus planes de austeridad para rebajar el gasto corriente en la Administración autonómica y en sus organismos, fundaciones y empresas dependientes.

Además advirtió de que, dado que la Administración va a tener menos ingresos, las asociaciones, colectivos y organizaciones que reciben subvenciones de la Generalitat, «deben reducir sus expectativas en función de la caída de los ingresos».

En cuanto a la formación de sendos Sistemas de Protección Institucional (SIP) por parte de Bancaja y la CAM, señaló que estas decisiones «van a permitir que el crédito llegue en mayor medida a las empresas valencianas».

Por lo que respecta a la reforma laboral, señaló que ésta es «muy parcial, ya que únicamente atiende a una parte de las relaciones laborales, abarata el despido, pero olvida aspectos como la formación profesional o la reforma de la negociación colectiva».


El sistema educativo valenciano, integrador e igualitario
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró ayer que el sistema educativo valenciano garantiza la integración y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, independientemente de sus capacidades o intereses. Camps se pronunció de esta manera durante la visita que realizó al Colegio Público de Educación Especial «Profesor Sebastián Burgos», acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.