Bruselas

Salgado oculta las cuentas de las autonomías ante la visita de Merkel

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no publicará el balance obtenido por las cuentas autonómicas en el último trimestre del año pasado durante la visita la próxima semana a España de la canciller alemana Angela Merkel, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del Ejecutivo.

Hasta ahora, las citas en las que han coincidido Merkel y Zapatero, han puesto en evidencia su gran distanciamiento
Hasta ahora, las citas en las que han coincidido Merkel y Zapatero, han puesto en evidencia su gran distanciamientolarazon

Con este retraso en su publicidad, incumple el compromiso adquirido en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de dar a conocer el resultado contable de los Gobiernos autonómicos antes de que concluya el presente mes de enero. Salgado destacó entonces la importancia de realizar un ejercicio de transparencia frente a los ataques de los mercados y para recuperar la confianza exterior en la economía española.

Esta demora coincide además en el tiempo con el reconocimiento por parte del nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, de una abultada deuda de esta autonomía y, por ende, del incumplimiento de su objetivo de déficit. Precisamente, la Comisión Europea ha expresado, en diversas ocasiones, su preocupación por los déficits excesivos que presentan las comunidades españolas.

Con creces

No obstante, estas mismas fuentes gubernamentales aseguraron a este diario que España «cumplirá con creces» su objetivo de rebajar el déficit público hasta el 9,3 por ciento del PIB en 2010, como consencuencia del control ejercido en las cuentas del Estado el pasado ejercicio, que registraron un desfase del 5,1 por ciento.

En este escenario, el presidente del Gobierno podrá explicar este jueves a la canciller alemana que cumple con los deberes impuestos por Bruselas a España para seguir perteneciendo al club del euro. Merkel llegará este jueves a Madrid, escoltada por seis de sus ministros, para celebrar en La Moncloa la 23 cumbre hispano-alemana, de marcado carácter económico. Momentos antes, el Rey la recibirá, junto con el presidente, en el Palacio de la Zarzuela. Durante la cumbre, se celebrarán seis reuniones sectoriales de Exteriores, Economía Fomento, Trabajo, Industria y Ciencia e Innovación. Sin duda, los diversos titulares españoles de estas carteras tendrán así la oportunidad de intercambiar con sus homólogos alemanas puntos de vista sobre la evolución del calendario de reformas ambicioso que está llevando a cabo España y el que ya ha desarrollado Alemania.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, tendrán la posibilidad de explicar de primera mano a la delegación alemana la reforma de las pensiones pactada con el Gobierno. Un día después de que estampen sus rúbricas en este acuerdo, compartirán mesa y mantel, por invitación del propio Zapatero, con Merkel. Durante la comida, podrán analizar las reformas laborales acometidas por España y Alemania con sus homólogos germanos. El nuevo presidente de la CEOE, Joan Rosell, también está invitado a esta cita en La Moncloa.

Zapatero y de Merkel decidieron el pasado 17 de diciembre en Bruselas en el marco del Consejo Europeo que los sindicatos participaran por primera en este almuerzo. A la comida asistirán también un nutrido grupo empresarial alemán y español, como ya ocurrió el año pasado en la cumbre hispano-alemana de Hannover. Los presidentes de Telefónica, César Alierta; Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; y Acciona, José Manuel Entrecanales, también acudirán al evento. Por parte alemana, lo harán los responsables de Deutsche Telekom, la eléctrica RWE y la multinacional Siemens.

En el punto de mira

La reforma del sistema financiero constituye una cuestión que preocupa y ocupa a los Gobiernos de Zapatero y Merkel. De ahí que al almuerzo asistan el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro, Isidro Fainé, y el jefe de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro. El Ejecutivo español anunció la semana pasada la nueva reforma de las cajas de ahorros españolas, que prevé la entrada de capital privado y que el Estado sea accionista de aquellas entidades con problemas de financiación.