Aplicaciones de Facebook como FarmVille difunden datos de usuarios

Algunas de las aplicaciones más utilizadas en Facebook, entre ellas los populares juegos FarmVille y Texas HoldEm Pocker, envían información personal de los usuarios a decenas de compañías de publicidad, según afirma hoy el Wall Street Journal.

Después de investigar las diez aplicaciones más populares de Facebook, el diario neoyorquino revela que muchas de ellas enviaban los nombres de los usuarios y, en algunos casos, también los de sus contactos, a al menos 25 compañías de publicidad que utilizaban esa información para crear perfiles de consumo.

"Nuestros sistemas técnicos siempre se han complementado con la decidida aplicación de nuestras normas y continuaremos confiando en ellos para controlar la información de los usuarios", afirma el portavoz de Facebook en ese rotativo.

Ese mismo portavoz asegura que algún nombre de usuario de la red social, que supera ya los 500 millones de clientes, se podría haber compartido "sin querer"a través de un buscador de internet o alguna aplicación, pero insiste en que esa información "no permite el acceso a la información privada en Facebook de nadie".

Las diez aplicaciones investigadas por el Wall Street Journal son sólo algunas de las 550.000 que ofrece la popular red social, aunque éstas son las más utilizadas, como el popular juego FarmVille, que tiene más de 59 millones de usuarios.

La mayoría de estas aplicaciones no son desarrolladas por Facebook sino por compañías de software independientes y las normas de la red social prohíben a esas compañías que sus aplicaciones transfieran datos sobre sus usuarios a empresas publicitarias, incluso si estos lo permiten, según el rotativo neoyorquino.

"Este es un reto técnico aún más complicado que un problema parecido que tuvimos en primavera y que resolvimos satisfactoriamente", afirma el mismo portavoz de Facebook, quien añade que, de cualquier manera la red social está "comprometida a arreglarlo".

Este nuevo informe vuelve a poner en tela de juicio la seguridad de esa red social, creada hace seis años y que ha sido blanco de críticas en los últimos meses por sus políticas de privacidad y por problemas técnicos que expusieron los datos privados de los usuarios.

El fundador y principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció hace cuatro meses que su empresa cometió "muchos errores"de política de privacidad y protección de datos, por lo que prometió más y mejores controles de privacidad en esa red social.