Barcelona
Emili Teixidor se apaga un clásico
BARCELONA- El escritor Emili Teixidor falleció ayer en Barcelona a los 78 años. Deja tras de sí un importante legado que puede considerarse como una de las producciones literarias más destacadas de las últimas decadas, marcada por el gran éxito de su novela «Pa negre», con más de 150.000 ejemplares vendidos, además de ser llevada a la gran pantalla.
Teixidor nació en Roda de Ter (Barcelona) el 22 de diciembre de 1933. Fue durante sus años de formación literaria cuando conoció al poeta Miquel Martí i Pol, con quien mantuvo una larga amistad. Licenciado en Magisterio, Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, ejerció como maestro en su querida comarca de Osona. Fue precisamente la pedagogía uno de los principales ejes de su carrera. En el año 1958, ya instalado en Barcelona, puso en marcha la escuela Patmos, que llevó a cabo una importante labor aportando luz en el oscuro sistema educativo de aquel momento.
Pero en Teixidor había un escritor en potencia, deseando plasmar en papel un imaginario propio. Sus primeros pasos como narrador los da para el público infantil y juvenil con la publicación de títulos como «El soldat plantat» (1967) y «L'ocell del foc» (1979), uno de sus más sobresalientes éxitos.
La edición de ese último libro coincide también con su salto a la literatura para adultos con la recopilación de relatos «Sic trànsit Glòria Swanson», premiada con el Crítica Serra d'Or de narrativa. A partir de ese momento, se dirigirá a todo tipo de lectores, a la par que seguirán los reconocimientos. Poco después, en la década de los 90, pasará a ser uno de los autores catalanes más traducidos, apareciendo sus trabajos en castellano, francés, italiano y portugués.
La popularidad total llegará en 2003 con «Pa negre», un auténtico «long-seller» que hoy sigue atrayendo a lectores de todo el mundo. Su repercusión queda patente también con algunos de los premios que recoge esta historia rural ambientada en los primeros años de la posguerra.Teixidor logra los premios Joan Crexells, Lletra d'Or, el Nacional de Cultura de Literatura y Maria Àngels Anglada. La elogiada adaptación cinematográfica de «Pa negre», de la mano de Agustí Villaronga, vino a rubricar el reconocimiento del universo creado por este narrador. A esta obra le siguieron su particular homenaje a Miquel Llor en «Laura Sants», donde regresa a los decorados de «Pa negre», y «Els convidats», de nuevo con la opresión de la posguerra como marco temporal.
Divulgar la lectura
Teixidor también tocó otras teclas desde un punto de vista literario. Sus apariciones en diversos medios, siempre con la divulgación de la lectura como principal tema, han sido una constante durante los últimos años. También trabajó como guionista de algunas películas, como «El vicari de Olot» (1981) ,de Ventura Pons, o las series de televisión «Què vol veure?» (1982-84) y «Dúplex per llogar» (1984).
Teixidor hacía tiempo que trabajaba en una novela que estaba previsto pudiera publicarse el próximo año en Columna, el sello en el que han visto la luz sus últimos libros.
Emili Teixidor fue un autor muy fiel al Grup 62, donde está editada buena parte de su obra. Su director general, Xavier Mallafré, definió ayer al escritor como «una de las grandes figuras de la literatura catalana del siglo XX que supo combinar la calidad con la conexión con el lector. Para nuestras letras es una pérdida enorme». Mallafré subrayó que los libros del escritor son universales porque van más allá del localismo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar