Teatro

Teatro

Yllana estrena «Sensormen» una «tecnocomedia ritmo-electrónica»

Yllana vuelve a los escenarios con un nuevo espectáculo, 'Sensormen', una "tecnocomedia ritmo-electrónica"que no olvida el humor, seña de identidad del grupo, y que experimenta en esta ocasión con formas innovadoras de hacer música.

Los protagonistas de 'Sensormen' son cuatro operarios tarados, especialistas en el mundo del ritmo, que se sirven de diversos 'gadgets' con sensores para ejecutar sorprendentes experimentos/canciones.

El espectáculo cuenta con la presencia del performer Bul Bul quien propuso la idea a Yllana de embarcarse en esta aventura "de riesgo"para todos que ha requerido una profunda investigación y experimentación de sonidos a partir de instrumentos nada convencionales.

"Se trataba de mostrar al público una parcela musical desconocida, una forma de entender la música distinta y nueva", ha explicado Ramos. "Son ritmos construidos con insólitos instrumentos inventados para la ocasión como aparatejos con rayos láser, sillas, sensores de impacto, de aire, haces de luz, cientos de miles de kilómetros de cable y cinco ordenadores conectados entre sí", ha precisado haciendo hincapié en lo "complicadísimo"de este montaje.

Nuevas formas de hacer teatro
Juan Francisco Ramos ha insistido en el "interés"de Yllana por explorar las "nuevas formas de hacer teatro"y ha señalado que a diferencia de otros países, en España "falta un pequeño empuje a la gente que intenta hacer cosas innovadoras".

Para Bul Bul, que debuta en el teatro con este espectáculo, "trasladar el mundo de la música electrónica con un montaje que tiene el sello de Yllana es algo que consideraron que debía interesar al público, especialmente a esas nuevas generaciones habituadas a sonidos parecidos".

El juego con el público, muy presente siempre en los montajes de Yllana, es también aquí parte esencial "de la que no se libra nadie", ha señalado el director artístico. Además de Bul Bul, los actores de Yllana Chema Animal, Jonhy Elías y Chus Herrera completan el elenco artístico de la función que ofrecerá al público la oportunidad de experimentar por sí mismo algunos de los sonidos y aparatos creados para el espectáculo, a través de una pequeña exposición instalada antes de acceder a la sala.

Por su parte, el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha elogiado el "humor elaborado, inteligente y ancestral"de Yllana a los que considera "herederos directos de la Comedia del Arte". "Rompen con las ideas del buen gusto, esa cosa tan peligrosa que hace los espectáculos inocuos", ha añadido. Boadella ha ensalzado también el "efecto plástico singular y personal"que consigue este grupo que posee un "concepto muy ritualista, casi a la griega"de hacer teatro.