España

Tras la imagen de los medios hay un Benedicto XVI «sencillo e irónico»

El autor de la nueva biografía del Papa Benedicto XVI, 'El Papa alemán' (Planeta), Pablo Blanco, asegura que detrás de la imagen oficial del Santo Padre que muestran los medios de comunicación se esconde un hombre "tranquilo, amable, cordial, tímido, sencillo e irónico".

En este sentido, apunta, en entrevista a Europa Press, que tras el estereotipo de "rottweiller de Dios", que, según explica, corresponde sobre todo a la época en la cual fue prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ha ido apareciendo una segunda imagen --sencillez, amabilidad, sentido del humor-- que, a su juicio, "se ajusta más a su verdadera personalidad".

Concretamente, el autor subraya el humor del Pontífice, al que describe como "un gran irónico". "No es el típico chistoso, carcajeante, pero sí tiene un fino sentido de la ironía", ha destacado, al tiempo que ha recordado un dicho de Ratisbona: 'Donde está Ratzinger, allí hay risas'. En cualquier caso, Blanco apunta que a ese sentido del humor, Benedicto XVI le da "un valor teológico".

Además, remarca su "sencillez", que el autor mismo comprobó cuando en 1995 se reunió con el entonces cardenal Ratzinger. "Lo único que puedo decir es que él entró en el lugar donde estábamos reunidos y no entró como el típico cardenal de curia que va mirando al infinito, sino que se me quedó mirando y se puso a mi disposición. Esa sencillez me desarmó", afirma.
En cuanto a las cualidades únicas del Papa, Blanco subraya su formación como teólogo que, según indica, le diferencia de algunos de sus antecesores pues "otros Papas han sido intelectuales, pero no todos han sido teólogos". "Tiene una visión de conjunto de lo que es la doctrina cristiana que corresponde muy bien con los retos que tiene la Iglesia en estos momentos. Esa claridad de ideas es determinante", añade.


«TOLERANCIA CERO» HACIA LOS ABUSOS


Por otra parte, Blanco considera que Benedicto XVI ha reaccionado "con prontitud, con energía y con contundencia"ante los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, pidiendo perdón y manifestándose como el partidario "número uno"de la tolerancia cero hacia estos comportamientos.

Por todo ello, el autor comenta en su libro que el Papa quiere hacer "limpieza"dentro de la Iglesia. "Con eso me refiero a estas cosas, a la necesaria purificación de aquello que no es acorde con la voluntad de Cristo", puntualiza. Así, a su juicio, esta renovación "espiritual"tendrá que conllevar también una renovación en la organización.

Sobre las próximas visitas del Pontífice a España, Blanco expresa su deseo de que contribuyan a darle a conocer mejor, "realmente como él es". Además, cree que en su viaje aportará algo interesante "con sustancia"que tenga que ver con la realidad española.
'Benedicto XVI, El Papa Alemán', que el autor mismo define como una obra "amena y completa", hace un recorrido por el pensamiento del Santo Padre a través de diversas fuentes y testimonios que ofrecen una visión desde la perspectiva española, italiana, anglosajona, americana y de otros lugares del mundo. "No todas las visiones son positivas aunque he de reconocer que he abordado el retrato desde la sintonía", concluye Blanco.