Actualidad

Siete consejerías usaron la fórmula de pago que vulneraba el procedimiento

El desembolso superó los 4.300 millones de euros entre 2001 y 2010

Siete consejerías usaron la fórmula de pago que vulneraba el procedimiento
Siete consejerías usaron la fórmula de pago que vulneraba el procedimientolarazon

SEVILLA- El mensaje de defensa de la Junta de que las irregularidades de los ERE se limitan a una dirección general de Empleo, la que ostentó Francisco Javier Guerrero, el que por primera vez aludió al «fondo de reptiles», se desmorona. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que siete consejerías del Gobierno andaluz –Presidencia, Gobernación, Empleo y Desarrollo Tecnológico, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Empleo, Turismo y Deportes e Innovación, Ciencia y Empresa– han realizado transferencias de financiación corrientes y de capital a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) –que luego pasó a denominarse IDEA–por valor de 4.315,4 millones de euros para la concesión de créditos a empresas. Por tanto, la fórmula de financiación de explotación que desaconsejó reiteradamente la Intervención General por «prescincir de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido» no se circunscribió al departamento origen de las irregularidades, sino practicamente a la mitad de las consejerías. Hay que recordar que esta figura propició que se libraran partidas sin cobertura presupuestarias y contribuyó a la maraña de irregularidades.

Sanz explicó que esta información forma parte de un estudio «pormenorizado» que ha realizado su formación sobre las liquidaciones del presupuesto de gastos contenidos en las cuentas anuales de la Junta de Andalucía, entre los años 2001 y 2010, un documento que fue remitido el pasado día 16 de diciembre al juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, encargado de la investigación del caso de las irregularidades en los ERE.

El «número dos» del PP-A señaló que tras el auto dictado por la juez Mercedes Alaya el 28 de octubre, mediante el que se requería a la Junta que informara sobre si las ayudas a empresas mediante transferencia de financiación a través del IFA o IDEA se habían realizado en otras consejerías distintas a Empleo, el PP-A ha procedido a analizar las liquidaciones del presupuesto de gastos en las cuentas anuales de la Junta y a extraer de las mismas todas las transferencias de financiación corrientes y de capital de las distintas consejerías.


Alaya incorpora una sentencia del TSJA
La juez que instruye la trama de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha incorporado a la causa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que consideró nula una ayuda del «fondo de reptiles» de 600.000 euros por ser irregular todo el procedimiento, según informaron a Efe fuentes del caso. La sentencia es sustancial, ya que reveló la ilegalidad no sólo de la ayuda sino de toda la tramitación. Para la subvención no constaba ni siquiera la solicitud de la misma.