Actualidad
Valcárcel dice que no pedirá agua «para nada que no sea trabajar»
Murcia- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que no tiene ningún deseo de «polemizar» con ninguna comunidad autónoma, tras lo que confesó sentirse «ridículo» abriendo debates con comunidades autónomas vecinas o no vecinas, ya que el agua, matizó, «es un bien de Estado y no corresponde a Valcárcel ni a De Cospedal», entre otros presidentes, «abrir debates sobre de dónde tiene que llegar el agua de no sé qué sitio a no sé qué lugar».
En una entrevista concedida a Onda Cero, Valcárcel insistió en que los presidentes autonómicos «no tienen nada que ver en este asunto», por lo que consideró que hay que reclamar el agua, al ser ésta una herramienta de «desarrollo». En esta línea, dejó claro que «no queremos el agua para nada que no sea trabajar, no queremos que nadie subvencione nuestra agricultura, queremos herramientas para seguir trabajando y manteniendo algo que genera riqueza».
«Por qué no voy a reclamar yo algo que está generando 70.000 puestos de trabajo, que mantiene el nivel de exportaciones y contribuye al enriquecimiento del PIB nacional», se preguntó Valcárcel, para después subrayar que el Gobierno de Mariano Rajoy «tiene muy claro que se tiene que llegar a un acuerdo nacional del agua, un gran pacto nacional»; cuestión ésta abordada tan solo hace unos días en la reunión que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mantuvo con Valcárcel. A partir de este momento, indicó el jefe del Ejecutivo regional, «alcanzar un acuerdo que ya tiene algunos pilares sobre el cual sustentarse, uno de ellos el Pacto del Agua de Aragón», ya que, recordó, «está claro que lo dice el programa electoral y es algo que anhelan los aragoneses desde el año 1992 y han pasado muchos años y nada se ha hecho sobre esto». Por ello, hizo un llamamiento a ponerse manos a la obra, porque Aragón «es España y los aragoneses son españoles y requieren de una regulación de su propia cuenca a partir del esfuerzo, compromiso y solidaridad a través del presupuesto de todos los españoles».
En esta línea, Valcárcel explicó que también se ha dicho que la cuenca que cede el agua «tiene la preferencia y esto es así no solo porque lo diga el programa electoral, sino que la primera ley que se ha hecho con respecto a un trasvase ya existente, desde el Tajo al Segura, en donde ya se recoge esa prioridad de cuenca como tal cuenca cedente». A partir de ahí «hablamos de solidaridad».
Encuentro de Palacios con Ana Mato
La consejera de Sanidad y Política Social del Gobierno de Murcia, María Ángeles Palacios, se reunió ayer con la ministra Ana Mato para preparar la entrevista que en unas fechas celebrará con el presidente, Ramón Luis Valcárcel. Fuentes próximas a la consejera informaron a Efe que la reunión con Mato de ayer en el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, de poco menos de una hora de duración, se enmarcó en la ronda de contactos que la ministra está efectuando con los consejeros autonómicos del ramo. Se trata, apuntaron las fuentes, de definir los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo Interterritorial que no tiene fecha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar