Salud

Un «marcapasos» colocado en el estómago nueva técnica para perder peso

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Las técnicas de adelgazamiento mejoran y evolucionan con el tiempo. A la cirugía estomacal y al balón gástrico se une el «marcapasos estomacal». Por primera vez en España, la Clínica La Luz ha implantado este dispositivo en dos pacientes con obesidad mórbida, que les permitirá adelgazar entre el 21 y el 35 por ciento del sobrepeso en los primeros 12 meses.

El dispositivo, que se instala mediante laparoscopia, utiliza la misma tecnología de los marcapasos. Se instala en la pared exterior del estómago y es capaz de detectar el momento en que el paciente ingiere algún tipo de alimento, sea sólido o líquido.

Es en ese momento cuando se pone en funcionamiento el «marcapasos» y envía impulsos eléctricos a la pared del estómago provocando su distensión y, como consecuencia, una sensación de saciedad.

 Además, registra cuándo el paciente come, bebe o hace ejercicio. Mediante una conexión inalámbrica (wifi), se puede conocer el consumo de alimentos y ejercicio, para entender el comportamiento del paciente y desarrollar estrategias eficaces para optimizar la pérdida de peso.