El PP afirma que el PSOE «dejó un agujero negro» que Rajoy «intenta enderezar»

Asegura que Murcia ha conseguido en 15 días lo que ZP no supo hacer en años

MURCIA- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, aseguró que el Gobierno de España «está intentando enderezar el rumbo del país, después de que los socialistas salieran del ejecutivo dejando a la economía en un agujero negro». De esta manera, el responsable popular respondió ayer a las declaraciones de la portavoz del Partido Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, quien indicó que el presidente Valcárcel es el máximo responsable de que la Región se encuentre al borde del abismo. Asimismo, la portavoz socialista dijo que «los avales» que presenta el próximo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, «no son los mejores para la Comunidad».
No obstante, Juan Carlos Ruiz puso de manifiesto que fue el Gobierno socialista el que «mintió al avanzar un crecimiento que el propio Banco de España corrigió, lo que ha desembocado en un cálculo de presupuestos y de previsiones equivocado». En este sentido, el portavoz del PP explicó que «el ejecutivo de Mariano Rajoy está actuando diligente y rápidamente; no se le han dado ni quince días y ya ha presentado medidas rigurosas y necesarias para intentar atajar esta situación», heredada de la gestión nefasta llevada a cabo por Zapatero.
Asimismo, el responsable popular recordó que después de haber estado más de cinco meses solicitando al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Ejecutivo del Partido Popular, en tan solo quince días, ya lo ha convocado con dos consecuencias muy beneficiosas para la Región de Murcia: el acceso a créditos ICO para poder pagar a proveedores y el aplazamiento de los anticipos a cuenta que, como señaló Ruiz, «son fruto de otro error de Rodríguez Zapatero».
Tal es así, indicó, que «la Región de Murcia ha conseguido más de 160 millones de euros», por lo que consideró que la petición de Begoña García Retegui de convocar un pleno en el Parlamento murciano para analizar este paquete de medidas «es extemporánea y oportunistas». De hecho, la Diputación Permanente de la Asamblea Regional anunció ayer que rechaza la comparecencia en sesión extraordinaria del consejero de Economía sobre «las consecuencias negativas para la Región de las medidas acordadas por el Gobierno nacional para salir de la crisis».
En cuanto a la incorporación de Bernal al Gobierno regional, Ruiz manifestó que «su pasado le avala y que ya nos ayudó en 1995 a convertir a la Comunidad en la autonomía más dinámica de España».


Difícil panorama para Bernal
Juan Bernal tomará posesión hoy como consejero de Economía y Hacienda en un momento en el que los indicadores económicos apuntan a un «panorama más difícil» que cuando ocupó este cargo por primera vez en el Gobierno regional. Bernal, consciente de la complicada situación que atraviesa la Comunidad, aseveró ayer que ahora lo importante es conseguir que la situación mejore. Hasta ahora es diputado del PP en la Asamblea, un cargo que le gustaría compatibilizar con el de consejero, pero matizó que «hará lo que el partido y Valcárcel» le indiquen.