FC Barcelona

Praga

Un problema menos

El Barcelona busca en Praga la clasificación para octavos de la Liga de Campeones. Necesita ganar al Viktoria Plzen y que el Milan venza al BATE

Pep Guardiola llegó a la sala de prensa del Eden Stadium de Praga esbozando una sonrisa
Pep Guardiola llegó a la sala de prensa del Eden Stadium de Praga esbozando una sonrisalarazon

Barcelona- Al Barcelona le espera un final de año de lo más cargado, con el Mundial de Clubes en el horizonte, que le ha obligado a comprimir aún más un de por sí ya denso calendario, además de dibujar un largo viaje a Japón en su hoja de ruta. Razones estas suficientes para que los azulgrana pongan más empeño del habitual a la hora de valorar el partido de esta noche en Praga. «Son ocasiones que no se pueden desaprovechar», apuntaba Guardiola. Un triunfo azulgrana ante el Viktoria Plzen, combinado con la victoria del Milan ante el BATE, sacaría el pasaporte de ambos equipos para los octavos de final de la «Champions», dejando sólo en juego el primer puesto del grupo.
Siempre cauto ante rivales poco conocidos para el gran público, Guardiola insiste en que la misión no será fácil. «En los últimos cuatro años, nunca hemos ganado el tercer y cuarto partido de la liguilla», repite, con el Rubin Kazán, el Basilea y el Copenhague en la mente. El técnico cumplirá hoy 200 partidos en el banquillo «culé», pero no quiere darle vueltas. «La verdad es que no pensaba estar tanto tiempo cuando llegué, pero estoy orgulloso, la historia dice que es muy difícil. No es bueno hacer repaso de cómo ha ido mientras estás», valoró.
Cogiendo la misma cifra y cambiando partidos en el banquillo por goles, el protagonista pasa a ser Leo Messi. Con su «hat trick» ante el Mallorca, el argentino suma 199 goles con el Barça y podría llegar a 200 si marca ante el Viktoria. De momento, le está costando mucho ver puerta lejos del Camp Nou esta temporada. Aún no lo ha hecho en Liga, aunque sí en la «Champions», por partida doble en Borisov, y en la Supercopa de España ante el Real Madrid.
El Barcelona va recuperando jugadores poco a poco, aunque el estado físico de la plantilla dista mucho del que sería ideal. «Creo que aguantaría los 90 minutos, pero eso es decisión del entrenador. Necesito coger la forma», señalaba Piqué, que podría regresar al once esta noche. Xavi, en cambio, apunta a quedarse sin jugar de nuevo, después de caerse de la convocatoria ante el Mallorca por problemas en el sóleo.


Valdés, a 37 minutos de Reina
Víctor Valdés saltará esta noche al césped con la misión de siempre. Debe mantener la portería a cero para ayudar a ganar a su equipo. Pero si le salen bien las cosas, el de L'Hospitalet tendrá un premio extra. Desde que Pablo Hernández le batiera en Mestalla el 21 de septiembre, no ha vuelto a tener que recoger otra vez un balón de sus redes hasta ahora. Suma 787 minutos sin encajar un tanto, el final del partido ante el Valencia y ocho encuentros más enteros, una marca impresionante que le ha dejado al borde de batir el récord histórico de imbatibilidad del Barcelona, en posesión de Miguel Reina desde finales de la temporada 1972-73. La marca del cordobés fue de 824 minutos, lo que obliga a Valdés a estar los primeros 38 minutos del choque ante el Viktoria sin recibir gol para batirla. «El mérito es de todos, pero principalmente es suyo. Lleva unos años brutales que se le han reconocido yendo a la Selección, pero se podrían haber reconocido mucho más», indicaba ayer Piqué desde Praga.

Viktoria Plzen:
Cech; Rajtoral, Cizovsky, Bystron, Limbersky; Petrzela, Jirácek, Horváth, Kolár; Duris y Bakos.
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Abidal; Busquets, Iniesta, Keita; Adriano, Messi y Villa.
Árbitro: Robert Schörgenhofer (Austria).
Estadio: Eden Stadium.
Hora: 20:45h, TVE-1.