Muere Clemons el alma de Springsteen

Murió Clarence Clemons, el saxofonista que ayudó a definir buena parte del sonido que casi todos asocian a Bruce Springsteen. Ocurrió en la noche del sábado, cuando el fornido músico de 69 años se derrumbó tras sufrir un accidente vascular cerebral.

Clemons con Springsteen
Clemons con Springsteen

Clarence disfruto de una vida maravillosa. Llevó el amor a mucha gente y fue correspondido. Amaba el saxofón, amaba a nuestros fans y lo daba todo cada noche cuando subía al escenario. Su pérdida es incomensurable y estamos orgullosos y agradecidos de haberle conocido y haber tenido la oportunidad de estar a su lado durante casi 40 años», manifestó Springsteen con indisimulado dolor. Fue miembro fundador de la E-Street Band, el grupo sin el que no se puede entender el excepcional sonido que Springsteen fue capaz de fabricar. Ocurrió a finales de 1971, cuando surgió el flechazo entre ambos en un bar de Asbury Park. Desde entonces formaron una de las parejas más identificables con el «rock and roll».

Ganó al billar a Fidel Castro
El estilo de Clemons tocando el saxo tenía mucho que ver con su físico: musculoso. Al saxofonista no se le podía pedir finura. A cambio, proponía contundencia y una enorme dosis de trabajo y empatía junto a su líder. Luego estaba su carisma. En el escenario poseía una presencia arrolladora y junto a Springsteen ejecutaban números coreografiados que emocionaban al personal. También gastaba fama de excéntrico (presumía de haber ganado a Fidel Castro jugando al billar) y era el más animado de la E-Street Band en las fiestas tras cada concierto. Se casó cinco veces y se divorció cuatro. La formación sufrió su segundo revés después de la muerte del teclista Danny Federici en el año 2008 a causa de un melanoma. Con Clemons se ha ido el sello más definitorio de la E-Street Band.