Actualidad

Familia agilizará las ayudas de urgente necesidad

Familia agilizará las ayudas de urgente necesidad
Familia agilizará las ayudas de urgente necesidadlarazon

León- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé regular los criterios de las ayudas de urgente necesidad para este año y agilizará los procedimientos para dar «una respuesta inmediata» a estas demandas. Para ello se trabaja en la redacción de una norma en el marco del Diálogo Social, según explicaba a Ical la responsable de este departamento, Milagro Marcos.

Este tipo de ayudas se enmarca en el acuerdo marco de colaboración de la Junta con los ayuntamiento y las diputaciones en materia de servicios sociales. Las gestionan directamente las entidades locales y, a falta de que se conozcan los datos de cierre del ejercicio de 2001, si se sabe que en los últimos años la demanda registró un repunte importante derivado por la crisis, hasta el punto de que en 2010 se concedió un 50 por ciento más que en 2007, al pasar de las 6.341 a las 9.360.

«Son ayudas puntuales que se prestan en momentos concretos pero queremos dotarlas de rigor y de reorganizarlas», precisaba Marcos, quien recordaba que a diferencia de las ayudas de renta garantizada de ciudadanía, estas aportaciones se dan en momentos puntuales cuando una familia no puede atender un determinado problema, como comprar algo para su hijo o para cubrir en un momento concreto necesidades de alimentación, sanidad o educación.

«Vamos a sacar una norma en la que se regularicen estas ayudas para lograr, como ha ocurrido con otras prestaciones, homogeneizarlas en todo el territorio y agilizar, en la medida de lo posible, los procedimientos para poder dar una respuesta inmediata a una situación inmediata», resumía la consejera de Familia. «En estos momentos, las corporaciones locales ya están concediéndolas bajo unos criterios que intentamos unificar el pasado año. De hecho, se comprometieron a resolver de manera inmediata las más urgentes y en un máximo de un mes el resto.

Dentro del marco del Diálogo Social y en lo referido a servicios sociales, también está previsto que se avance en acuerdos sobre políticas de igualdad y actuaciones de cohesión social. De hecho, el decreto que fija los precios públicos de los servicios sociales prestados por la Administración autonómica, aprobado el pasado 22 de diciembre, se ha negociado en este contexto. La voluntad por ambas partes es que a lo largo de la presente legislatura exista una comunicación fluida y fructífera entre las partes, como ocurrió en la anterior.

 

Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales
El consenso en la Mesa del Diálogo Social sirvió para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, y la aprobación, el 28 de diciembre, de la renta garantizada de ciudadanía. El último delos grandes acuerdos fue suscrito el 6 de mayo de 2010