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Los Ferrocarriles dejarán de circular el sábado noche y eliminarán líneas

El objetivo de la empresa de la Generalitat es ahorrar 23,4 millones en 2012

La Razón
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BARCELONA- El Metro de Barcelona seguirá circulando las noches del sábado, pero no así los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). Así lo anunció ayer la empresa a través de un comunicado. Su objetivo, implementando esta medida y otras, es que cuadren los números y lograr cerrar el ejercicio del año que viene con un ahorro de 23,4 millones.
A partir del próximo 7 de enero –sábado– los trenes de las líneas 6, 7 y 8 de Ferrocarriles dejarán de dar servicio entre las 2.00 horas y las 5.00 horas. Hasta ahora y desde el año 2007, sólo circulaban en franja horaria los sábados, pero, según FGC, la iniciativa no se ha mostrado rentable. La empresa señala que la ocupación media de los convoys durante el servicio nocturno no superaba el 6,6 por ciento, lo que generaba unos ingresos anuales de 35.600 euros, pero conllevaba asimismo un déficit anual de 311.700 euros. Con todo, este «ajuste de la oferta de transporte actual de FGC a la demanda real existente» permitirá a la empresa ahorrar unos 4 millones de euros.
A la eliminación de los trenes nocturnos se sumará, también, la reorganización de otros servicios dada la coyuntura económica. Así, a partir del 23 de junio, se modulará la oferta de la línea Llobregat-Anoia «por franjas horarias para ofrecer un servicio que dé respuesta a la demanda real existente y las necesidades de los viajeros». Según señala FGC en su comunicado, tal reorganización «permitirá recuperar los trenes rápidos semidirectos de Cercanías, con una ganancia de quince minutos por trayecto entre Barcelona y Manresa y entre Barcelona e Igualada, y de 16 minutos entre Barcelona y Olesa».
También sufrirá cambios el servicio del funicular de Gelida que será susbtituido por una línea de autobús. El recorrido –del centro de la localidad a la estación de Renfe– se ampliará y la tarifa de los billetes se integrará al sistema de la Autoridad del Transporte Metropolitano. Eso sí, el funicular se mantendrá como oferta de transporte turístico en fin de semanas y festivos.
Finalmente, el servicio aéreo de Esparreguera-Olesa de Montserrat será completamente sustuido por un autobuses. FCG justificó esta medida porque el servicio no ha dado los resultados esperados, que eran de 250.000 viajeros anuales, estancándose en 100.000 usuarios en 2010.
Con todo, la empresa señaló que pretende recuperar estos servicios cuando la situación económica y la demanda lo permitan.


Duras críticas a la subida de las tarifas
Tanto la Síndica de Greuges del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Asumpció Vilà, como la asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) criticaron duramente el aumento de las tarifas de TMB. Vilà tildó la subida de «excesiva y desproporcionada» porque, aunque contempla descuentos para la gente en paro, «trasladar este aumento a las personas es excesivo, porque la subida es histórica y muy exagerada» y no tiene en cuenta a sueldos mínimos ni personas en exclusión. Asimismo, la PTP criticó que la subida de precios lejos de fidelizar al usuario lo disuade teniendo en cuenta que la T-10 es la que más se encarece siendo la más utilizada.


Líneas que se suprimen
L-6, 7 y 8
servicio nocturno el sábado

Funicular Gelida
sustituido por autobuses

Esparraguera
sustituido por buses