La Rioja
Otro ministro pide apoyo a Arenas para cerrar «30 años de políticas erróneas»
GRANADA- «Andalucía es una prioridad para el Gobierno». Es una de las frases que repiten casi a coro los ministros de Rajoy –el propio presidente también lo ha dicho en varias ocasiones– cada vez que se les pregunta sobre alguna cuestión de su competencia que afecte a la región. Ese apoyo explícito para que Javier Arenas gane las elecciones el próximo 25 de marzo y se convierta en el presidente de la Junta de Andalucía ha generado algún enfrentamiento con el Ejecutivo de Griñán. El más agrio fue el que afectó a la puesta en duda de la salud de las cuentas públicas andaluzas, que motivó incluso una carta de protesta de la Junta. Ahora ya hay un nuevo escenario de confrontación a propósito de las políticas educativas. Ayer, en la clausura de unas jornadas del PP-A en Granada, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró que el sistema educativo de Andalucía «necesita mucha mejora» y «con urgencia» después de 30 años de «políticas y orientaciones erróneas». Y para añadir más picante, advirtió de que este cambio no puede venir «de quienes son culpables» de la actual situación.
Las palabras del ministro provocaron la rápida reacción del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que en declaraciones a Ep criticó a Wert porque, a su juicio, «ha cambiado pedir disculpas por decir una barbaridad, en términos políticos y en términos de gestión».
De la Chica se refería así a la decisión ministerial de cambiar el temario de las oposiciones de secundaria, una medida muy criticada por los responsables políticos andaluces.
Durante su intervención en el foro del PP-A, Wert recordó la diferencia existente entre la inversión que destinan a la educación comunidades como el País Vasco –10.300 euros por alumno– frente a Andalucía, que le destina la mitad, un asunto que tildó de «escandaloso» y «de burla» teniendo en cuenta que ambas regiones son gobernadas por el PSOE.
«¿Puede presumir de equidad un país donde las diferencias de inversión por alumno entre dos comunidades autónomas gobernadas por un mismo partido es de dos a uno?», se preguntó.
«Basta de excusas, Andalucía tiene ahora la oportunidad de definir su futuro y la mejor forma es decidiendo el modelo que quiere para su futuro, un modelo orientado al futuro o uno que permanece anclado en el pasado; un sistema donde las familias tenga la oportunidad de elegir» y sus hijos «estén preparados para un mundo global», sentenció Wert. El ministro también recordó que en términos del informe PISA un alumno andaluz está «muy por detrás de un chico de La Rioja o de Castilla y León».
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló que el principal recorte que se puede hacer en materia educativa es no ejecutar las partidas recogidas en los presupuestos, como a su juicio ha ocurrido en Andalucía. Por ello, anunció que si gana las próximas elecciones autonómicas impulsará un gran pacto de todas las formaciones políticas para «blindar» la financiación educativa y destinar a este campo lo que se ahorre de otras áreas.
Programa educativo
1 HACEN FALTA PROFESORES
- El PP-A considera que para cubrir las necesidades del sistema educativo andaluz hacen falta docentes, ya que tiene un ratio de profesores más bajo que la media española.
2 autoridad de los docentes
- Es una recurrente promesa de Arenas, que ve necesario reforzar la autoridad de los profesores ante los estudiantes. El presidente del PP-A recordó ayer que en el periodo 2009-2010 unos «46.000 alumnos tuvieron alguna conducta contraria a la convivencia». El ministro anunció que aprobarán el Estatuto del Docente.
3 cultura emprendedora «desde la infancia»
- Otro de los objetivos de los populares es que en las escuelas se estimule el «ánimo emprendedor» y que se otorguen las facilidades necesarias para que los alumnos se formen para poner en marcha proyectos empresariales.
4 mapa de la empleabilidad
-«Hay que cambiar el sistema para que se unan el conocimiento y el talento», apuntó Arenas. El PP apuesta por «prestigiar» la Formación Profesional.
5 Inculcar los valores del esfuerzo y el mérito
- «Hay que dejar atrás la idea de que no pasa nada por suspender», apuntó Wert. Es otro de los reproches que el PP hace a la política educativa del PSOE, que ha igualado a los alumnos «por debajo» y no ha premiado el esfuerzo de aquellos que destacan.
6 fomento del bilingüismo
- El plan de bilingüismo de la Junta de Andalucía ha llegado a menos del 10 por ciento de los alumnos. El PP quiere implantar un nuevo modelo que llegue a más estudiantes y que forme a los profesores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar