Francia

Los editores españoles piden que se investigue al buscador Google

La Razón
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La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha «alentado a las instancias oficiales españolas» para que investiguen si el gigante de internet Google tiene una «posición dominante» en el mercado publicitario en la red y se aprovecha de la situación. En un comunicado difundido ayer, los editores instan a seguir los pasos dados en Francia por su organismo regulador antimonopolio, la «Autorité de la Concurrence», para quien el buscador ha conseguido «de forma lícita» una posición casi inalcanzable para sus competidores, pero hay indicios de «malas prácticas» y recomienda exigir medidas para garantizar la transparencia. El regulador considera que la prensa es una de las industrias más afectadas por la prevalencia del buscador, ya que los diarios actúan a la vez «como clientes, socios, competidores y posibles proveedores de Google».
Desde la AEDE se insiste en que la legislación vigente debería «acabar con la actual paradoja de que un tercero pueda lucrarse del esfuerzo y de las inversiones de los editores en internet para multiplicar sus propios ingresos publicitarios», y se recuerda que la Comisión Europea decidió hace unas semanas incoar un expediente sancionador contra Google por abuso de posición dominante.