Barcelona

Siete personas mueren atropelladas en un solo día

Tres miembros de una familia que participaban en una romería en Ordes (La Coruña). Un padre y su hijo, apenas un bebé que escapó de la acera en Barcelona. Un anciano en Teruel y una mujer de 67 años en Tenerife. Son las últimas víctimas de los atropellos en España. Y todas fallecieron entre la tarde del viernes y la mañana de ayer.

Lugar donde ayer fueron atropellados un hombre de 41 años y su hijo de 2 que murieron en el accidente ocurrido en el barrio del Carmelo de Barcelona
Lugar donde ayer fueron atropellados un hombre de 41 años y su hijo de 2 que murieron en el accidente ocurrido en el barrio del Carmelo de Barcelonalarazon

El accidente más grave fue el de Ordes, que se produjo en una vía interurbana. Los fallecidos, dos cuñadas y su sobrino, peregrinaban a la romería de los «Milagros de Caión», a 30 kilómetros de donde se produjo el siniestro. Las primeras investigaciones apuntan a que el conductor, que fue puesto en libertad tras declarar ante la Guardia Civil, se durmió al volante. Las tres víctimas vienen a engrosar el balance que hace de Galicia la autonomía con más atropellos.

Unas horas antes, un padre y su hijo morían atropellados en el barrio del Carmelo, en Barcelona, cuando el pequeño se soltó de la mano de su progenitor y éste trató de protegerlo.

Siete fallecidos es una cifra inusualmente alta de peatones fallecidos en menos de 24 horas. Y, sin embargo, estos sucesos siguen la tendencia del último mes: mientras bajan los accidentes de tráfico, las muertes de peatones, junto con las de ciclistas y motoristas, no disminuyen. De hecho, en la mañana del viernes otras cinco personas fueron arrolladas, entre peatones y conductores de bicicleta.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) alegaron ayer que la mayoría de los atropellos «se producen en casco urbano», un ámbito en el que la DGT no tiene competencia. Sin embargo, al menos cuatro de las siete últimas víctimas fallecieron en carreteras o caminos.