Cataluña

Castelldefels despide con dolor a las 12 víctimas del atropello de San Juan

Medio millar de personas, entre autoridades y familiares, asisten al funeral. 

Castelldefels despide con dolor a las 12 víctimas del atropello de San Juan
Castelldefels despide con dolor a las 12 víctimas del atropello de San Juanlarazon

«Si un espejo reflejara ahora vuestros sentimientos, éstos serían impotencia y frustración» Con estas palabras, el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés, empezó su homilía en el funeral celebrado en la Iglesia de Santa Maria de Castelldefels en memoria de las 12 víctimas mortales del accidente de tren del pasado 23 de junio. Medio millar de personas, entre autoridades, familiares de las víctimas, amigos y ciudadanos anónimos de la localidad catalana, quisieron dar su último adiós y homenaje a los fallecidos.

«Este accidente ha sido una prueba de que nosotros no dominamos la vida, por ello sentimos impotencia», dijo el padre Cortés dirigiéndose a los familiares y amigos de los fallecidos, que llegaron juntos al funeral. Algunos vestían una camiseta con una fotografía de las víctimas.

Al acto religioso, celebrado en catalán y en castellano ya que la mayoría de las familias de los fallecidos son de origen latinoamericano, asistieron también varias autoridades como el conseller de Interior, Joan Saura; el alcalde de Castelldefels, Joan Sau; el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández; el cónsul de Ecuador, Freddy Arellana, o el secretario general de CDC, Felip Puig.

Dirigiéndose principalmente a las autoridades, el obispo consideró que «también se mezcla el sentimiento de frustración porque a pesar de que se hace todo lo posible para que la sociedad sea mejor, suceden accidentes». El obispo recordó las distintas condolencias recibidas, en especial la del Papa Benedicto XVI, quien el mismo día del accidente hizo llegar su sentido pésame y sus oraciones de consuelo.

El funeral, que nació por iniciativa popular de los feligreses, fue seguido por altavoces en el exterior por decenas de vecinos. «No conocíamos a las víctimas, pero hemos compartido la misma tierra y ahora compartimos el dolor con los familiares», dijo el obispo, quien recordó el nombre de 10 de las 12 víctimas que cruzaron las vías del tren y rezó por la pronta recuperación de los 6 heridos ingresados. Pocas horas antes, un menor de 17 años fue dado de alta.