Lorca
Comienzan las generales más austeras en la Región de Murcia
Durante todo el día de ayer los partidos políticos de la Región de Murcia se prepararon para el comienzo de la campaña electoral, que arrancó a medianoche con la tradicional pegada de carteles y con la que se dio paso a dos semanas de frenética actividad que invadirá a las formaciones y que estará marcada por la crisis.
Murcia- Y es que en esta ocasión, debido a la situación económica que atraviesa el país, todos los grupos han reducido sus presupuestos para así dar ejemplo de austeridad a la ciudadanía.
De esta manera, el portavoz del Partido Popular en la Comunidad, José Antonio Ruiz Vivo, declaró que la mayoría de los actos que realizará el PP, en los que participarán más de 36.000 afiliados, estarán marcados por la contención del gasto porque en la formación se considera que la época actual requiere convencer a los votantes con hechos más que con el diseño de actos muy lujosos. En el mismo ámbito, Izquierda Unida ha optado por reducir el número de carteles publicitarios a 15.000 unidades, mientras que UPyD contará con 25.000 euros para el desarrollo de toda la campaña electoral. Mientras que el Partido Socialista también ha manifestado su intención de llevar a cabo la fase final al 20-N con el ahorro como una de sus principales señas de identidad.
Con este propósito de que las ideas prevalezcan por encima del dinero, anoche comenzó el inicio de campaña en la que el presidente de los populares murcianos, Ramón Luis Valcárcel, y la cabeza de lista del PP por Murcia al Congreso, Pilar Barreiro, pegaron los carteles de su formación en la plaza Santo Domingo de Murcia, como viene siendo habitual. Del mismo modo, el PSRM también eligió su tradicional ubicación, el Puente Nuevo de la capital murciana, para dar el pistoletazo de salida. Por su parte, IU-Verdes escogió los alrededores del jardín de Floridablanca como escenario electoral. Mientras que el la formación magenta optó por el Puente Viejo para abrir su campaña.
La hora de la verdad
Los partidos no tardarán en ponerse en manos a la obra, de hecho, hoy mismo visita la Región la líder de UPyD, Rosa Diez, quien realizará un mitin en el paraninfo de la Universidad de Murcia. Por su parte, los populares basarán las dos próximas semanas en la realización de sucesivos actos sectoriales en los que pretenderán poner de manifiesto «el cambio que necesita España», según apuntó ayer el portavoz del PP. De tal forma, la intención de esta formación es hacer llegar su mensaje a cada rincón de la Comunidad, por esto, la cabeza de lista al Congreso, Pilar Barreiro, tiene planificado recorrer aproximadamente 4.500 kilómetros para llevar su programa de gobierno del PP a los cuatro puntos cardinales de la Región. No obstante. El día de más importancia para los populares será el próximo 16 de noviembre, dos días ante del cierre de campaña, cuando su líder nacional, Mariano Rajoy, visite Murcia, al igual que será relevante el día en el que el ex presidente del Gobierno, entre 1996 y 2004, José María Aznar, realice en la capital del Segura un acto, la semana que viene, en un día que aún está por confirmar. El PSOE, por su parte, tendrá de 150 a 200 actos públicos, en algunos de los cuales intervendrán el presidente del Congreso, José Bono; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el ex ministro y coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, entre otros. También han diseñado 150 actos público en Izquierda Unida, cuyo candidato a estas generales, Cayo Lara, visitará Murcia a mediodía del próximo 8 de noviembre.
Catorce formaciones políticas concurren al Congreso de los Diputados en estas elecciones generales en la Región de Murcia y once al Senado, entre los que los ciudadanos murcianos tendrán que elegir a diez candidatos para la Cámara Baja, así como cuatro senadores. Por primera vez, la Comunidad contará con más de un millón de electores (1.000.618) que dispondrán de 1.624 mesas electorales.
Del mismo que la tragedia de los terremotos de Lorca estuvo presente en los comicios del 22-M, el recuerdo al sufrimiento de todo un pueblo también lo estará en esta elecciones generales. No en vano, el primer mitin que ofrecerán Valcárcel y Barreiro será esta noche en la Ciudad del Sol. Además, los populares de esta localidad no realizaron anoche la pegada de carteles en una muestra de solidaridad.
Rajoy visita la Región
El próximo día 16 de noviembre, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, visitará la Región de Murcia donde realizará un mitin multitudinario, en consonancia con la campaña electoral confeccionada para estos comicios. Cuatro días antes de que los ciudadanos elijan a su presidente, Rajoy participará en un acto sectorial de empleo y cooperativismo en la capital murciana.
..
✕
Accede a tu cuenta para comentar