Actualidad

y frío en primavera

y frío en primavera
y frío en primaveralarazon

MADRID- Los primeros almendros en flor aparecían en algunos puntos de la Península a comienzos del mes de marzo, cuando «las temperaturas medias superaron los valores normales», afirma el meteorólogo Ángel Rivera. Una imagen que contrasta con las importantes nevadas que se han registrado en algunas provincias españolas, especialmente en la zona oriental de España.

Albacete y Murcia ofrecían instantáneas completamente blancas con las que se daba la bienvenida a la nueva estación, la primavera, que paradójicamente llegó ayer. «A pesar de lo chocante que puede parecer que nieve en esta estación, no es una anomalía. Es habitual que a lo largo de esta estación se produzcan episodios similares. Puede caer agua-nieve en los próximos meses», insiste Rivera.

Abril y mayo van a ser claves para determinar el devenir del actual año hidrológico, que comenzó en octubre de 2011 y que, por ahora, registra niveles muy inferiores a la media. «Sigue faltando el gran temporal», insiste el experto. Las previsiones, sin embargo, no son muy optimistas. A partir del jueves remitirá la borrasca que ahora atraviesa España y que se desplazará al sur de Francia. «Este fin de semana las temperaturas volverán a subir y no se esperan lluvias hasta el próximo viernes, cuando algunos chubascos débiles alcanzarán el sur de España», explica Rivera.

A pesar de los litros registrados ayer en algunas comunidades, «la lluvia no ha caído en las zonas más necesitadas: el interior de la Península y la vertiente atlántica». Por ello, la preocupación de los agricultores y especialmente de los ganaderos no desciende. Montserrat Cotiñas, portavoz de Upa, insistía en la crisis que atraviesa la ganadería extensiva. Las pérdidas podrían superar los 500 millones.