Sao Paulo

Al menos 12 muertos anoche en medio de una la de violencia en Brasil

Al menos doce personas perdieron la vida y otras doce resultaron heridas de bala en la noche entre el sábado y el domingo en Sao Paulo, en medio de la ola de asesinatos y ataques violentos en esa región brasileña que se recrudeció este fin de semana, informaron hoy las autoridades.

Según los balances de la Policía Militarizada y la Policía Civil ofrecidos a la prensa, al menos doce personas murieron anoche, lo que, sumadas a las siete víctimas mortales de la víspera, elevó a la veintena el número de homicidios cometidos en diferentes puntos de la región metropolitana.

Tres de las víctimas murieron en enfrentamientos con la policía: uno fue abatido cuando intentaba robar un automóvil en el barrio de São Mateus y los otros dos perdieron la vida en un tiroteo en la ciudad de Santo André.

Además, en la ciudad de São Bernardo do Campo un hombre y una mujer fueron asesinados en su casa por desconocidos que huyeron del lugar sin robar nada, lo que hizo sospechar a la policía de que se trató de una ejecución.

Por el momento, se desconocen más detalles de los otros homicidios.

La mayoría de incidentes ocurrieron en barrios periféricos y las ciudades del cinturón industrial de Sao Paulo, las zonas más azotadas por la ola de violencia.

Las autoridades atribuyen parte de los homicidios a acciones orquestadas por el grupo de narcotraficantes Primer Comando de la Capital (PCC), en represalia por las acciones policiales realizadas contra ellos últimamente, y parte a la violencia generalizada en las grandes urbes brasileñas.

El Gobierno brasileño y las autoridades paulistas anunciaron esta semana un plan para tratar de frenar la actividad criminal del PCC y cortar sus vías de financiación.

Desde que comenzaron los ataques a principios de octubre, cerca de 240 personas han sido asesinadas en la región metropolitana de Sao Paulo, donde viven unos 20 millones de habitantes.