El Gobierno no activará hoy los hispanobonos

Sigue exigiendo aclaraciones a Andalucía, Valencia y Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La mayoría de las comunidades autónomas «calentaron» ayer la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Finaciera (CPFF) con declaraciones anticipatorias de su «salvación» en el examen al que hoy se someterán sus planes de ajuste presupuestarios, con los que prevén alcanzar el objetivo del déficit del 1,5 por ciento fijado por Bruselas. También llegan con la renovada exigencia de que hoy se pongan en marcha los llamados hispanobonos u otra fórmula alternativa de financiación de su deuda regional. Hay autonomías que la están colocando a un interés superior al de países rescatados como Portugal, una situación que tiene su origen en la desconfianza que generan en los mercados, pero que es insostenible. Valencia y Castilla-La Mancha fueron dos de las CC AA que ayer apuntaron en esa dirección. Hay diferencias de criterios entre Economía y Hacienda sobre la unificación de las emisiones conjuntas de deuda, por razones políticas y financieras. La iniciativa busca crear una especie de eurobono a la española para que todas las administraciones públicas emitan deuda bajo la marca España y así se corrijan los sobrecostes por las diferencias que las separan.

Al Gobierno le interesa hoy lanzar a los inversores un mensaje de «contundencia y seriedad», y eso se consigue más por la vía de la amenaza de la intervención que por el camino de dar financiación. Aun así, habrá hispanobonos, porque el Ejecutivo es el principal interesado en que los haya si tiene que actuar sobre alguna autonomía y, a cambio, asumir la gestión de su deuda. Ese protocolo de cómo se concreta la intervención está aún por definir, pero en el equipo económico del Gobierno seguían anoche dando por hecho que alguna comunidad «caerá».
Han seguido reclamando aclaraciones a Andalucía (con deuda no reconocida y déficit aún no oficializado por el Gobierno), Cataluña y Valencia, entre otras. También Castilla-La Mancha ha tenido grandes dificultades para reconducir la situación heredada de la etapa socialista.

Ayer, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, confirmaba la información de este periódico de que en los planes del Gobierno entra la idea de que las comunidades que no aprueben hoy el examen puedan someterse a una reválida en un CPFF que se celebrará «en pocos días». En el caso de Asturias, dispondrá de un plazo de 15 días para presentar sus cuentas.

 

El pago a proveedores, en 15 días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer de que no se pueden «diluir» las responsabilidades que tienen las comunidades autonómas y los ayuntamientos con sus procesos de endeudamiento. El ministro de Hacienda también hizo referencia al plan de pago a proveedores que inyectará 27.000 millones de euros a la economía española e indicó que las deudas comenzarán a saldarse dentro de quince días. En su opinión, el plan de pago a proveedores ha eliminado las dudas sobre las deudas pendientes puesto que ya «no hay ni un euro en los cajones».