Francia

Trabajo cree que sin reforma de pensiones se afectará la viabilidad de España

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió hoy de que no renovar el Pacto de Toledo en materia de pensiones sería una "irresponsabilidad"que afectaría a la viabilidad de España en los mercados internacionales.

Granado lanzó este mensaje en la clausura de una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que expertos, políticos, sindicatos y patronales han analizado el sistema de pensiones español y la reforma que quiere poner en marcha el Ejecutivo.

La reflexión de Granado coincide con los nuevos problemas que está teniendo la prima de riesgo de la deuda española en los mercados.

Para el secretario de Estado renunciar al acuerdo sobre pensiones en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo sería una "profunda irresponsabilidad"en la actualidad, que es un "momento central en la solvencia de España como país y para la recuperación".

En su opinión, la reforma de las pensiones debe ser "una fortaleza para la salida de la crisis y no una debilidad".

En cuanto a sus contenidos, Granado reiteró su defensa de la principal propuesta que contempla la reforma del Gobierno, que es elevar en dos años (de los actuales 65 a 67) la edad de jubilación.

Debido a que el Gobierno juzga "imprescindible"la reforma de las pensiones para asentar las bases de la recuperación, Granado se mostró confiado en que habrá acuerdo con la oposición y con los agentes sociales, ya que el país no se puede permitir un fracaso.

Buscar excusas para no renovar el Pacto de Toledo sería "quebrar una de las principales garantías de españa para salir con fortaleza de la crisis", advirtió el secretario de Estado, en referencia al PP.

Según explicó, las alternativas a no subir la edad de jubilación no pueden ser tener más cotizantes, porque supone más gasto en el futuro".

La solución tampoco es que el Estado aporte más dinero, ya que si se hiciera como Alemania o Francia, países en los que la Seguridad Social paga la sanidad y los servicios sociales, en vez de tener "un Fondo de Reserva de 70.000 millones de euros, tendríamos un déficit acumulado de 100.000 millones de euros".

Para Granado la solución es que el sistema esté "bien configurado", lo que conlleva "desplazar"la edad efectiva de jubilación.