Duros choques en Alepo tras una ofensiva de los rebeldes para retomar su control

Los choques entre soldados y milicianos opositores se endurecieron hoy en varios barrios de Alepo, la principal ciudad del norte del país, después de que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) lanzase ayer una campaña para liberar esa población.

La brigada Al Tauhid (Monoteísmo), que incluye a la mayoría de los grupos rebeldes en Alepo, aseguró en un comunicado en su página en Facebook que su combatientes se enfrentan de forma violenta a los soldados gubernamentales en el barrio septentrional de Sheij Maqsud.
La fuente agregó que los choques entre las dos partes estallaron también cerca de la conocida mezquita de Al Amaui, ubicada en el centro de Alepo, donde los rebeldes destruyeron un vehículo militar del Gobierno.


Por su lado, la agencia oficial siria Sana anunció en una breve nota que "las fuerzas armadas sirias se enfrentaron a un grupo terrorista armado que intentó atacar el barrio de Sheij Maqsud, lo que causó graves daños entre los terroristas".


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) explicó que los combates tuvieron lugar también en los barrios de Salman al Halabi y Halab al Qadima y precisó que varios soldados del régimen resultaron heridos o muertos en los enfrentamientos de Sheij Maqsud.


Por otra parte, la activista Zena al Halabi, que se encuentra en esa ciudad, aseguró a Efe que el humo invadió barrios de la ciudad sin que se sepa su origen, mientras se oían los enfrentamientos con ametralladoras y artillería en los Barrios sureños de Seif al Daula y Al Kura al Ardiya.


El OSDH señaló que los enfrentamientos estallaron también en la ciudad de Deir al Zur (este), donde las fuerzas del régimen emplearon helicópteros para bombardear los feudos de la oposición armada.


En la población de Homs, las fuerzas gubernamentales bombardearon con tanques los barrios de Yubar y Al Sultaniya mientras la aviación militar lanzaron bombas contra la localidad de Rastan, ubicada en los suburbios de la ciudad. El comandante de la brigada Al Tauhid, Abdel Qader al Saleh, anunció ayer el inicio de una ofensiva para tomar el control de la ciudad de Alepo.


Los rebeldes ya lanzaron una importante ofensiva sobre Alepo el pasado 28 de julio, lo que les llevó a librar durante semanas duros choques contra las fuerzas de Al Asad, que, sin embargo, consiguieron mantener el control de ciertas zonas. El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.