Política penitenciaria

«Sería un error buscar deserciones en ETA a cambio de beneficios penitenciarios»

Los sindicatos de la Policía Nacional SUP, CEP y SPP consideran que sería un "error grave"y una "estrategia equivocada"que el Gobierno pudiera estar ofreciendo beneficios penitenciarios a los presos de ETA a cambio de abandonar la disciplina de la banda terrorista y renegar de la violencia.

La Policía, contraria a buscar deserciones en ETA a cambio de beneficios penitenciarios
La Policía, contraria a buscar deserciones en ETA a cambio de beneficios penitenciarioslarazon

A este asunto se refirió este viernes el diario "Gara", publicando una carta del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que agrupa a los reclusos etarras que siguen las consignas de la banda dentro de las cárceles. En la misiva se asegura que el Ejecutivo está buscando deserciones en este colectivo a cambio de beneficios penitenciarios.

A este respecto, José María Benito, portavoz del SUP, dijo que si se confirmaran estos ofrecimientos de los que habla el diario "Gara", se trataría de una estrategia "equivocada", puesto que, aunque algunos terroristas se distancien de la organización criminal, "siempre habrá alguien dispuesto a empuñar un arma y a matar o a colocar una bomba".

"Nos parece que lo que están haciendo los etarras es aprovecharse de esta situación y de este ofrecimiento", aseguró este representante del SUP, quien añadió que buscar deserciones en el colectivo de presos etarras "es una estrategia que no va a dar ningún resultado positivo". 

Por su parte, Lorenzo Nebreda, portavoz de la CEP, estimó que sería un "error grave"que el Gobierno estuviera ofreciendo beneficios penitenciarios a los presos de ETA a cambio de que se distancien de la banda y renieguen de la violencia.

Nebreda sostuvo que sería un "dato alarmante"que el Ejecutivo estuviera actuando como dice el diario "Gara", puesto que, "en el mejor de los casos, el abandono de ciertos presos etarras sería por conveniencia, nunca por convicción".

A su vez, José Ángel Fuentes Gago, presidente del SPP, señaló que "ni Zapatero ni Rubalcaba van a dividir al entorno de ETA", en referencia a la posibilidad de que el Ministerio del Interior esté ofreciendo beneficios penitenciarios a los presos etarras a cambio de distanciarse de la banda y renegar de la violencia.

Gago aseguró que si ésta está siendo la estrategia del Gobierno "se equivocan", puesto que "lo que tienen que hacer los presos etarras es cumplir íntegramente sus condenas y no tener ningún tipo de beneficio, porque la reinserción social es para el que muestra arrepentimiento".