Soria no descarta otra subida de la luz y anuncia la reforma de la energía para junio

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Por descarte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, admitió ayer que el recibo de la luz volverá a subir después del «tarifazo» aplicado desde el 1 de abril, que incrementó la factura un 7% para 20 millones de hogares y pyme con Tarifa de Último Recurso (TUR). Durante un almuerzo organizado por Europa Press y KPMG, reconoció que «en algún momento» tendrán que subir las tarifas de la luz para acabar con el déficit del sistema eléctrico, que en términos acumulados asciende a 24.000 millones.

«Desconozco si la luz volverá a subir este año», explicó ayer. En cualquier caso, y aunque «la subida de ingresos» que prepara el Gobierno se refiere a los peajes –la parte regulada del recibo–, «en algún momento» acabarán por trasladarse al recibo final. Pese a todo, no descartó que un fuerte abaratamiento en el coste de la energía logre mitigar la subida de la parte regulada, por lo que «no se puede decir» que la TUR vaya a subir este año, explicó.

El ministro ya había dejado claro en una entrevista con LA RAZÓN que no se podían descartar alzas este año. Además, avanzó que la reforma energética en curso afectaría a todos los sectores e incluiría una amplia liberalización del mercado. Durante su intervención de ayer, aclaró que la anunciada reforma llegará durante la segunda quincena de junio.