Europa

San José

El Athletic pudo más

El Athletic Club solidificó el sueño de jugar en Europa la próxima temporada después de vencer a la Real Sociedad (2-1) en un intenso derbi vasco, donde el arreón inicial de los locales fue suficiente para dejar los puntos en San Mamés.

Spain_Soccer_La_Liga_AB106
Spain_Soccer_La_Liga_AB106larazon

Bilbao- No marcó, pero fue decisiva la actuación de Llorente para que el Athletic ganara el derbi vasco que volvía a acoger San Mamés casi cinco años después. Un remate de cabeza a la salida de un córner dio origen al primer gol. Bravo no consiguió atajar el cabezazo del delantero centro internacional y Muniain, el más pequeño de todos, apareció pegado a la línea para empujarla.

Tenía que llegar por el aire el gol porque la pelota apenas tocaba el suelo. Pero fue Llorente otra vez el que se decidió a poner el balón en contacto con el suelo. Lo paró, lo bajó y se lo puso en ventaja a Toquero para que marcara el segundo. El número «2» del Athletic también tuvo su oportunidad para aumentar las distancias. Se metió en medio de una cesión de Carlos Martínez a su portero, pero cuando había conseguido quitarle el balón a Claudio Bravo le faltó la tranquilidad para darse la vuelta y marcar.

Todo parecía que lo tenía que hacer el Athletic en el partido. Hasta acercar a la Real. Porque fue Javi Martínez el que acabó metiendo en su portería un centro desde la izquierda del ataque realista. Con los equipos cansados y los dos combinados abiertos, la Real encontró las oportunidades para igualar el encuentro, aunque siempre se encontró con Raúl.

El portero debutante en el Athletic respondió perfectamente. Llorente, agotado de tanto saltar y cabecear para que sus compañeros aprovecharan las segundas jugadas, se marchó sustituido por Susaeta. La Real reclamó un penalti a Xabi Prieto, aunque la falta era fuera del área.

Ficha técnica:
Athletic Club: Raúl Fernández; Iraola (De Marcos, min.50), San José, Ekiza, Amorebieta; Orbaiz (Gurpegui, min.67), Javi Martínez, Muniain, David López, Llorente (Susaeta, min.80) y Toquero.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Ansotegi, Estrada; Aranburu, Rivas, Xabi Prieto, Zurutuza (Sutil, min.73), Griezmann; Ifrán (Tamudo, min.58).

Goles: 1 - 0, min.18, Muniain; 2 - 0, min.29, Toquero; 2 - 1, min.31, Javi Martínez, en propia puerta.

Árbitro: Fernández Borbalán (C.andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Aranburu (min.36) y Tamudo (min.62) en la Real Sociedad y
a San José (min.71), Toquero (min.84), Gurpegui (min.84), Amorebieta (min.88) y De Marcos (min.93) en el cuadro local.

Estadio: San Mamés. 34.500 espectadores.