Francia

La etarra detenida portaba 48000 euros del impuesto revolucionario

Puede ser, tal y como inducía a pensar este lunes el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el arma que portaba la etarra detenida en la madrugada del lunes en Francia, Jone Lozano, unida a los 48.000 euros en metálico que tenía en su poder confirmen que detrás del alto al fuego, ETA continúe planeando actividades terroristas.

Sin embargo, la responsabilidad de llevar tal cantidad de dinero y la pistola sí apuntaría a la integración plena de Lozano en las estructuras de la banda terrorista. Por ahora, todo apunta que el dinero procedía de la extorsión a empresarios, pero de un cobro antiguo. La etarra detenida en el Departamento 36 del país galo era una de las cuatro terroristas sobre las que la agencia policial internacional Interpol había dictado un 'Código Rojo' para encontrarla.

Las primeras hipótesis sitúan el origen del dinero en el cobro de la extorsión de empresarios, si bien las fuentes consultadas han precisado que estas investigaciones apuntan a que podría tratarse de un cobro antiguo. En caso de que la banda hubiese recibido esa cantidad recientemente aumentaría las dudas en torno al alto al fuego declarado el pasado diez de enero que como novedad incluía el término de "general"por el que, en principio, se excluía continuar con el llamado 'impuesto revolucionario'.

Las autoridades francesas se centran también en investigar el uso que pretendía darle Lozano a tal cantidad de efectivo. En este sentido, se baraja la posibilidad de un traslado entre un escondite y otro de la banda. Lo que sí es seguro es la integración plena de la etarra en las estructuras de la organización terrorista, dada la responsabilidad de portar tan alta cantidad de dinero, además de la pistola que le fue encontrada tras su detención.

El arresto a Jone Lozano en la madrugada de este lunes acaba con la localización de una de las etarras más buscadas, no sólo por la Guardia Civil, sino que también era una de las cuatro terroristas sobre las que la agencia policial internacional Interpol había dictado un 'Código Rojo' para encontrarla. Interpol mantiene en la actualidad 26 órdenes de 'Código Rojo', su índice máximo, contra otras tantas personas buscadas por los tribunales españoles. En este grupo de fugitivos hay hasta once nacionalidades distintas y se incluyen personajes tan distintos como el líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, el histórico etarra, 'Josu Ternera', Antonio Anglés o dos terroristas de las FARC.


NO IBA SOLA
Un control rutinario acabó con la búsqueda de Lozano. Tras intentar saltarse dicho control, el coche en el que viajaba sufrió un accidente. Fue entonces cuando la mujer fue arrestada, aunque el hombre que la acompañaba logró darse a la fuga. En el momento de su arresto, Lozano iba armada con una pistola, lo que ha permitido al vicepresidente del primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurar que si tenía un arma es porque "no andaba en nada bueno".

La detención se ha producido en el departamento 33, Indre, de Francia, en la madrugada de este lunes y, tras ser detenida, ella misma se identificó como integrante de ETA. Junto a ella, en el mismo coche, iba otro terrorista a quien siguen buscando las fuerzas de seguridad galas.

Su historia en ETA comenzó cuando Ibai Beobide Arza, alias 'Manex', se encargó de dinamizar tres taldes de legales: el 'Imanol', el 'Ezpala', y el de Algorta (Vizcaya). Su labor tuvo éxito, y llegó a tener hasta quince miembros de la banda entre pistoleros y colaboradores. El día de la operación contra 'Manex' algunos de los miembros de los taldes huyeron. Entre ellos, y además se Jone Lozano, se encontraban Javier Atristain, Ekiñe Eizaguirre y Edier Zurriarain. Así, Lozano se encontraba huída desde el trece de febrero de 2010.

La detención ha servido a Rubalcaba para insistir en que el Gobierno "seguirá"con las detenciones mientras no anuncia su final "definitivo". El vicepresidente del Gobierno ha asegurado que la detención de Lozano es "un paso más"hacia el final de ETA, que "está cercano". "Es verdad que ETA ha decretado una tregua general, verificable, pero esto no es el fin: no ha dicho que lo dejan del todo, no han dicho que abandonan definitivamente la violencia", ha explicado Rubalcaba para explicar que el Ministerio seguirá deteniendo etarras. El ministro del Interior ha recordado por otro lado que Ibai Beobide fue detenido cuando montaba en bicicleta.