Asia

Aumentan un 14 por ciento las denuncias de los consumidores

La directora general de Consumo, Silvia Ordiñaga, en la rueda de prensa
La directora general de Consumo, Silvia Ordiñaga, en la rueda de prensa

VALENCIA- Las denuncias registradas en los servicios territoriales de Consumo de la Comunitat Valenciana han aumentado en el primer semestre de 2012 un 13,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 908 quejas en los primeros seis meses del año. Por sectores, el calzado y el textil es el que más denuncias ha acaparado alcanzando casi las 200 demandas, seguido del sector teléfono.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, dio ayer a conocer el balance de los datos de consumo en los primeros seis meses del año y quiso destacar el importante incremento de reclamaciones y quejas que ha sufrido el sector de la banca. Con un diez por ciento más que en el último semestre de 2011, se sitúa en el segundo puesto tras la telefonía móvil.

Precisamente es este sector el que un mayor número de reclamaciones ha registrado en el último año, superando ya las 1.900. No obstante, Ordiñaga quiso destacar su descenso en un 14,9 por ciento respecto a 2011 e hizo hincapié en que el aumento de denuncias sólo responde al mayor conocimiento de los consumidores «de los mecanismos de los que disponen para ejercer sus derechos».

El elevado número de inspecciones que han realizado los servicios de la Generalitat «para garantizar el correcto funcionamiento del sector y la seguridad de los ciudadanos» también fue destacado por Ordiñaga quien remarcó que sólo en un 2,14 por ciento de las actas levantadas se ha detectado algún tipo de irregularidad.

La infracción más repetida ha vuelto a ser «normalización y condiciones de venta», aunque en este periodo no se ha registrado ninguna falta muy grave y los productos procedentes de Asia han vuelto a resultar los más problemáticos.

Ordiñaga destacó también la labor de las Juntas de Arbitraje que en este primer semestre han recibido 1.885 solicitudes de arbitraje y han dictado 1. 059 laudos.

 

Limitación de la época de rebajas
Silvia Ordiñaga aseguró ayer que está estudiando con los empresarios llegar a un acuerdo «voluntario» que delimite las rebajas a unos periodos determinados. Tras la aprobación del decreto ley que liberaliza el comercio, Ordiñaga apeló al sentido común de los comerciantes para evitar «que no se realicen durante todo el año». También se tendrán que adaptar los controles de calidad