Europa

Londres

La Bolsa ya está en los niveles previos a la recesión de 2009

Si la evolución de los mercados se basa en expectativas económicas y financieras, Europa puede empezar a echarse las manos a la cabeza. Los índices están en niveles de hace dos años y medio, cuando la renta variable tocó suelo adelantando lo que finalmente se convirtió en una realidad: la recesión

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Entonces, los bancos necesitaron la ayuda de los estados para salir adelante, pero ahora la situación ha dado un giro de 180 grados y son los países los que necesitan liquidez. El dinero brilla por su ausencia y desaparece de las bolsas.

La apertura de Wall Street, festivo el lunes, tumbó la recuperación que los analistas esperaban para la renta variable europea tras el desplome de la víspera, y la expectativa, cada vez más real, de una segunda recesión hizo el resto. El Ibex encadenó tres sesiones consecutivas de descensos –un 9,7% de caída– y perdió el nivel de los 8.000 puntos para situarse en niveles de marzo de 2009.

Desde el pasado 1 de julio, el selectivo acumula un recorte del 24,36% (19,5% en el año) y las empresas del Ibex 35 han perdido más de 95.000 millones de euros de capitalización bursátil. Los más perjudicados han sido los bancos, Santander y BBVA, con abultados descensos. Como consecuencia, la entidad que preside Francisco González ha perdido la tercera posición en el escalafón de grandes empresas del selectivo en favor de Iberdrola, compañía a la que los descensos también han afectado, pero en menor medida.

Caídas generalizadas
En el resto de Europa, las principales plazas a excepción de Londres también volvieron a registrar caídas, pero inferiores a la sufrida por la española. El Servicio de Análisis de Inverseguros asegura que existen muchas «distorsiones, un tremendo nerviosismo» en los parqués. El volumen sigue siendo muy bajo, aunque ello no impide que los índices pierdan posiciones a pasos agigantados. Y eso que estamos ante unas bolsas intervenidas «por completo», según asegura Javier Ramos, operador de Renta Variable de Banif.

Tanto el veto a las posiciones cortas como los programas de compra de deuda pública por parte del BCE son medidas que van en contra de la libertad de mercado, pero son recursos a la desesperada por parte de los organismos encargados de velar por el buen funcionamiento de los mercados. Sin embargo, no dan resultado, ya que no frenan las caídas y, aunque las suavicen, siguen siendo muy abultadas en todos los frentes.

¿Bajada de tipos?
Por desgracia para los optimistas, los datos macro avalan el miedo a la segunda recesión, especialmente los de consumo en países como Italia y España a nivel europeo, y EE UU. El estancamiento económico podría obligar a mover ficha a los bancos centrales como ya sucedió ayer en Suiza, que tuvo que intervenir en el mercado de divisas para frenar la fuerte subida del franco suizo frente al euro en el último año.

En el caso del BCE, la posibilidad de una bajada de tipos gana peso de forma progresiva. «No sería descabellado, pero si la hay, significará que el panorama está mucho más feo», asegura Ramos (Banif). «Los mercados funcionan por expectativas, y éstas tienen que venir de los organismos supranacionales», concluye.


Alemania avisa a Grecia
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advirtió ayer de que Grecia no recibirá el siguiente tramo de asistencia financiera comprometido en ausencia de un informe positivo al respecto por parte de la misión de expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).