Cataluña

OPINIÓN: Orgullo laico

La Razón
La RazónLa Razón

Que la Generalitat está en suspensión de pagos ya lo dije. Los números no engañan. El president Mas necesita 11.000 millones de euros para acabar 2011. Este endeudamiento a largo término es el que le pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que tuvieron el lunes. No hay dinero para algunas cosas, pero sí para otras.

El nuevo gobierno de la Generalitat ha apadrinado un «Manual de campaña del orgullo laico». El manual, de 200 páginas, ha sido sufragado con dinero público y está promovido por el Movimiento Laico y Progresista. Este hecho es grave, pues uno tiene que vigilar lo que publica y más si se está en números rojos.

El manual es una exaltación a la II República y al laicismo. Afirman que la laicidad garantiza la convivencia y la cohesión social. Además que el librepensamiento conduce a las más altas cotas de felicidad personal y pública. Elogia la figura de Ferrer i Guardia y Neus Català. Es decir, el manual abraza la masonería y el comunismo. También se muestra contrario a cualquier manifestación religiosa.

A favor de la nueva Secretaría de Juventud hemos de decir que el citado manual es una herencia del tripartito. Ahora bien, esto no es óbice para que se diera el visto bueno para su publicación. El conseller Josep Lluís Cleries y el secretario Antoni Reig son católicos practicantes. No creo que estén muy satisfechos al ver que se ensalzan el laicismo, la masonería y el comunismo.