Cataluña

La titular de Justicia se suma a la fiebre del Govern por la consulta soberanista

El Govern se vuelca en la consulta soberanista de Barcelona. Más allá de ceder urnas, los consellers van a votar.

Pilar Fernández Bozal (sobre esta imagen) recurrió la cesión de espacios municipales para la consulta de Arenys de Munt (a la derecha)
Pilar Fernández Bozal (sobre esta imagen) recurrió la cesión de espacios municipales para la consulta de Arenys de Munt (a la derecha)larazon

BARCELONA- La fiebre por las consultas soberanistas se ha instalado en el Palau de la Generalitat. Ayer, para sorpresa de todos, la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, acudió a la Fundación CatDem para votar de forma anticipada en la consulta de Barcelona que tendrá lugar este domingo, tal como ya ha hecho el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Sorprende la decisión de la consellera principalmente porque como abogada jefa del Estado en Cataluña redactó en 2009 varios recursos contra la cesión de instalaciones municipales para la celebración de la primera consulta soberanista, que tuvo lugar en Arenys de Munt.
En sus escritos, argumentaba que la cesión de dependencias públicas para las consultas independentistas ponía en peligro la estabilidad política y social de España y equiparaba la situación con las capillas ardientes en homenaje a etarras fallecidos que se instalaban en algunos consistorios vascos. Precisamente, su oposición a las consultas provocó críticas de los soberanistas cuando Mas fichó a esta independiente como titular de Justicia del «Govern dels millors».

«Pasan cosas impresionantes»
Ayer no trascendió si la consellera ha votado a favor o en contra de la independencia en estas consultas que no tienen validez legal, pero para el portavoz de la plataforma organizadora Barcelona Decideix, Alfred Bosch, el simple hecho de que haya depositado la papeleta ya es todo un triunfo. «A mí, el sentido del voto me da igual. El hecho es que la gente vote, creo que es lo más importante. Es como cerrar el círculo de una manera increíble, están pasando cosas realmente muy impresionantes», apuntó Bosch a Catalunya Ràdio.
Aludía a que el propio presidente de la Generalitat ha votado, de la misma manera que el ex president Pujol. De hecho, más de la mitad del ejecutivo catalán se ha querido subir al carro de las consultas soberanistas porque en las anteriores oleadas ya votaron Felip Puig y Lluís Recoder, y en la consulta del domingo también participarán los consellers Andreu Mas-Colell, Ferran Mascarell y Boi Ruiz. Y todo a pesar de que el presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se opone.


Y Mas no quiere hacerse notar
- El presidente de la Generalitat tuvo que responder ayer, tras el Consell Executiu, por qué ha votado en la consulta soberanista de Barcelona.
- Mas argumentó que la independencia no es una prioridad esta legislatura y redundó en que apuesta por el pacto fiscal.
- Añadió que votó de forma anticipada como simple ciudadano «sin cámaras, parafernalia y sin voluntad de hacerse notar».