Barcelona
Sánchez-Camacho: «Con mayoría absoluta Rajoy cuidará más a Cataluña»
La presidenta del PP catalán promete esfuerzos para aliviar el déficit fiscal catalán
¿Las mayorías absolutas son buenas o malas? Este interrogante va a estar presente durante toda la precampaña de las elecciones generales. El PP, que se ve cerca de conseguir el objetivo de gobernar sin ataduras, argumenta que es bueno que en momentos difíciles como los actuales haya un Gobierno fuerte que sea capaz de tomar las decisiones que convienen, a pesar de que sean impopulares (reformas laborales, planes de ajuste presupuestario). El resto de partidos advierten de que las mayorías absolutas son malas porque dejan el poder en las manos de un solo partido y entierran el diálogo con la oposición.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, lanzó ayer un alegato en defensa de la mayoría absoluta con un nuevo argumento: es la mejor manera de cuidar a Cataluña.
«Con mayoría absoluta, Mariano Rajoy cuidará más a Cataluña y estará más en disposición de dialogar y negociar», dijo Sánchez-Camacho durante una entrevista en TV3. La presidenta del PP catalán intentó ahuyentar de esta manera la idea que tratan de fomentar sus adversarios –sobre todo, CiU– de que las mayorías absolutas son perjudiciales para Cataluña.
«Un papel trascendental»
Según Sánchez-Camacho, Rajoy es muy consicente del «papel trascendental» de Cataluña en el conjunto de España y, por eso, el líder del PP va a hacer lo posible para que la comunidad catalana actúe como locomotora de todo el país. Los populares aseguran que están abiertos a dialogar sobre el sistema de financiación en Cataluña y, lo que es más importante, a cumplirlo a rajatabla.
«Cumpliremos lo que pactemos. No sucederá que hay un modelo de financiación que nos lo venden a bombo y platillo, que dicen que es el mejor, y que cuando tiene que llegar el dinero del fondo de competitividad el gobierno socialista de Zapatero lo incumple», prometió la dirigente del PP. De esta manera, se refirió al dinero correspondiente al fondo de competitividad –unos 1.450 millones de euros– que el Estado se niega a abonar este año a la Generalitat porque interpreta que no debe hacerlo hasta el año 2012.
En realidad, el PP va a tener que saber medir muy bien los tiempos porque sus esfuerzos, en primer lugar, van a dirigirse a crear empleo. Sabe, sin embargo, que CiU va a insistir durante la próxima legislatura en la necesidad de abordar un nuevo pacto fiscal para Cataluña.
El PP no se niega al diálogo en este sentido y, de hecho, Sánchez-Camacho explicó que ha pedido a Rajoy que haga «esfuerzos para valorar la compensación del déficit fiscal de Cataluña, para valorar otros modelos de financiación y para mejorar la relación de Cataluña con el conjunto de España».
Preguntada por la importancia que puede tener el conflicto lingüístico en los próximos años, la presidenta del PP catalán no dejó lugar a dudas: «Nosotros no haremos de la lengua en la escuela el eje prioritario del debate, pero sí que pediremos el cumplimiento de las resoluciones judiciales». Es decir, que habrá firmeza en las convicciones, pero no espectáculo mediático.
«El candidato es Rajoy»
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sigue sonando como una de las posibilidades para encabezar el cartel electoral de los populares por Barcelona. De hecho, es la gran favorita junto a Jorge Fernández, pero Sánchez-Camacho dijo que, en realidad, el candidato por Barcelona será Rajoy porque «tendrá una gran presencia en Cataluña, como ha tenido hasta ahora».
✕
Accede a tu cuenta para comentar