Antena 3 gana 109 millones un 80 % más que en 2010

El Grupo Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 109,1 millones de euros en 2010, lo que supone un 79,6% más que en 2009, año en el que ganó 60,7 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la sociedad ascendieron a 807,7 millones de euros el año pasado, con un incremento del 14,7% que el Grupo ha atribuido al mejor comportamiento del mercado publicitario y a la mayor cuota de mercado del Antena 3.

En este sentido, la compañía destacó que la evolución del mercado publicitario de medios convencionales, fuente principal de sus ingresos, creció un 3,8% en 2010 respecto a 2009. Antena 3 precisó que los otros ingresos se redujeron en 2010 un 35,3% debido al "impacto negativo"de la nueva regulación de SMS y de los 905.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la sociedad alcanzó los 156,9 millones de euros en 2010, prácticamente el doble que el obtenido en 2009, mientras que los gastos de explotación sumaron 650,7 millones de euros, un 4,5% más.

Antena 3 atribuye este aumento al incremento de gastos variables ligados a las ventas, a los costes derivados del proceso de reorganización y a la depreciación de proyectos cinematográficos. Asimismo, precisa que, descontando el efecto de estos gastos, los gastos del grupo crecen en línea con el IPC del año.

El margen sobre ingresos se sitúa en el 19,4 por ciento frente al 11,5 por ciento de 2009, lo que representa una mejora de 7,9 puntos porcentuales. La deuda bancaria neta del grupo asciende a 99,8 millones de euros, frente a los 180,2 millones de euros de diciembre de 2009.

En lo referente a la televisión, el grupo ha tenido unos ingresos netos de 687,7 millones de euros, lo que significa un incremento del 13,8 por ciento que la cadena atribuye a la eliminación de la publicidad en TVE y al consiguiente aumento de la cuota de Antena 3 en el mercado de la publicidad. Así, el grupo calcula que en 2010 ha aumentado un 3 por ciento su cuota de mercado, del 25 por ciento en 2009 al 28 por ciento en 2010 con unos ingresos por publicidad de 690,5 millones de euros, un 18,3 por ciento más.

El Ebitda del negocio televisivo del grupo alcanzó los 144,4 millones de euros en 2010, algo más del doble de lo obtenido en 2009, mientras que los gastos de explotación se situaron en 543,2 millones de euros, un 1,4 por ciento más. Antena 3 atribuye este incremento al proceso de reorganización del modelo productivo de la televisión en España y al canon del 3 por ciento de los ingresos para financiar a TVE.

Mientras, en la división de radio, el grupo obtuvo unos ingresos netos de 90,3 millones de euros, un 1,9 por ciento más que el año anterior, que va en paralelo al incremento del 1,7 por ciento del mercado publicitario en este medio durante el año 2010. El Ebitda del negocio de radio se situó en 2010 en 20,5 millones de euros, un 0,5 por ciento más, frente a unos gastos de explotación de 69,7 millones de euros, que representan un aumento del 2,3 por ciento.

Por trimestres, los gastos del grupo crecieron especialmente en el último trimestre, un 9,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 debido a una mayor inversión en la programación, mientras que los ingresos netos crecieron en ese mismo periodo un 14,4 por ciento por el comportamiento favorable de los ingresos en publicidad.