Actualidad

Rock con retrovisor

En tiempos de vanguardia musical, algunas bandas, como The Right Ons y My Zombie Valentines, siguen pegadas a las raíces

Rock con retrovisor
Rock con retrovisorlarazon

MADRID- «Si el rock & roll es un arte, qué desilusión», cantaba Rosendo. Lo sea o no, como en muchas artes, hay corrientes, exégetas, puristas y alumnos que niegan a sus maestros, chicos lánguidos que tocan sin levantar la vista de la puntera de sus zapatillas y no conocen antepasados. No es el caso de esta semana, en la que Madrid acoge varias bandas cargadas de actitud, sinceridad y todos los tonos del rock & roll. The Right Ons son ya unos veteranos de la escena independiente. Cinco años que incluyen una gira por Japón y EEUU, seriedad en los propósitos e influencias que van desde Faces a Marvin Gaye, aunque en su tercer álbum («Get out», 2011) han dejado un poquito a un lado sus influencias más negroides (el soul y el funk) para centrarse en el sonido más garaje y crudo. El sábado en El Sol, desde 12 euros.
Atrapados por los sesenta están The Zombie Valentines, guiados por el buen hacer de Paco Poza (Los imposibles) y que acaban de publicar su primer largo «Mejor Ahora», creando muchas expectativas tras su EP «45 rpm». Dignos herederos de Los Salvajes, uno de sus temas fue incluido en la banda sonora de «Fuga de cerebros 2», y sus melodías van abriéndose paso en una escena minoritaria pero interesante, que cuenta con otros exponentes como Wau y los Arrrghs!, Doctor Explosión o Mujeres, una generación joven de grupos que suenan mejor en vinilo y de hecho, en muchos casos, se niegan a publicar un cd: cuestión de principios.
Otro tipo de raíz es la de Slim Cessna's Auto Club, veteranos del rock sureño que transitan por el country, el blues o incluso el góspel (Sala Caracol, mañana), y The Answer, que se presentan a sí mismos como los «verdaderos y puros rockeros», y en los que algunos han visto los herederos de Led Zeppelin (Sala Caracol, el viernes).

PARA NO PERDERSE
Dónde: El Sol, calle Jardines número 3.
Cuándo: sábado 14.
Cuánto: desde 12 euros.


PA´MADRID
El Barrio

Lo de El Barrio es un fenómeno difícil de explicar. Puede que incluso muy difícil de explicar. Así que este no es el sitio para hacerlo o intentarlo, no cabe duda. Lo cierto es que el gaditano Jose Luis Figuereo Franco, "Selu", va a llenar el Palacio de los Deportes el jueves, y a repetir dos noches seguidas más, el viernes y sábado. El público madrileño le devuelve el cariño por uno de sus temas más famosos: «Pa´Madrid». En todo caso, sigue pareciendo algo difícil de comprender.
Dónde: Palacio de los Deportes. Cuándo: 12,13 y 14 de enero. Cuánto: agotadas las del día 12.
33 euros


PARA BRAVOS
Ponny Bravo

También andaluces, pero en las antípodas del anterior, Pony Bravo son una figura del pop independiente español que reivindica el rock andaluz de los 70 y la experimentación, y al mismo tiempo no reniega de sus raíces ni su acento.
Dónde: Sala Joy Eslava. Arenal, 11. Cuándo: jueves, 12 de enero. Cuánto: desde 15 euros.