Actualidad

Iceta abona las ideas de Ros

El portavoz del PSC comparte que el ganador de las primarias debe prevalecer sobre el primer secretario. Los aspirantes a relevar a Montilla siguen en liza

Iceta también opina que Navarro es el claro favorito para tomar el relevo de Montilla
Iceta también opina que Navarro es el claro favorito para tomar el relevo de Montillalarazon

Barcelona- El Partit dels Socialistas empieza hoy el primero de siete días decisivos que culminarán el fin de semana con un congreso para consagrar a su nueva dirección. Hay un claro favorito para tomar el relevo de José Montilla y es el alcalde de Terrassa, Pere Navarro. Sin embargo, los otros tres aspirantes (Miquel Iceta, Àngel Ros y Joan Ignasi Elena) siguen en liza. Y siguen en la brega porque hay muchas cosas en juego, no sólo el reparto del poder, sino también la orientación que toma el partido. Todos aspiran a influir en este sentido. Iceta se alineó ayer con Ros y con su idea de que el verdadero líder del PSC no debe ser el futuro primer secretario, sino el vencedor de las primarias a candidato de la Generalitat.
«Cuando presentas una persona a los ciudadanos, quiere decir que es la mejor que tienes y, además, si la han votado los propios ciudadanos en unas primarias, esta persona tiene una legitimidad superior al primer secretario», afirmó ayer Iceta, en una entrevista a Efe. El portavoz y viceprimer secretario del PSC secundó de esta manera el planteamiento de Ros, quien ya ha confirmado que concurrirá a las primarias.

La sintonía entre Ros e Iceta
En las últimas horas se ha visualizado cierta sintonía entre Iceta y Ros. El alcalde de Lleida siempre ha valorado positivamente la oferta de Iceta para hacerse cargo de la primera secretaría del PSC. Ayer, en una entrevista a LA RAZÓN, insistía en que él no descarta esta posibilidad. Pero lo cierto es que todos ven a Navarro como claro favorito. El propio Iceta lo dijo ayer también.
El papel del portavoz del PSC es una incógnita. El jueves resolverá buena parte de las dudas porque será entonces cuando haga público cómo ve las cosas. Quizá opte por dar un paso atrás ante la imposibilidad de liderar una candidatura integradora. «Mi continuidad en la dirección, si no es como primer secretario, no es obligatoria. En cambio, sí que creo que lo que representan los otros candidatos conviene que esté presente en la nueva dirección del partido», opinó.
A lo largo de esta semana podrían producirse alguna retirada (¿Iceta?) y alguna fusión. La más probable es la de Ros con el «obiolista» Joan Ignasi Elena. Lo que todos dan por hecho es que no llegarán hasta el final los cuatro candidatos porque provocaría un serio riesgo de dividir al partido.


Navarro quiere asumir el discurso verde
n El alcalde de Terrassa y candidato a liderar el PSC, Pere Navarro, abogó ayer por que los socialistas catalanes asuman un discurso más ecologista sin que eso signifique querer absrover a ICV. «El discurso de ICV es más clásico y nosotros debemos modernizar», dijo a Europa Press. Navarro consideró que el PSC debe tener entre sus bazas el cierre de las centrales nucleares catalanes antes de 2020, teniendo así una postura clara después de la ambigüedad que ha demostrado su partido. Navarro también apostó por estrechar lazos con colectivos defensores del ambientalismo.