Cataluña
Las prostitutas podrán librarse de la multa si van a cursos de reinserción
La nueva normativa, ideada por el PP, entrará en vigor el mes que viene
BARCELONA-Las prostitutas que ejercen en las calles de Barcelona podrán librarse de la sanción siempre y cuando se apunten a programas de reinserción, según los cambios normativos que se introducirán en la ordenanza de civismo este verano. La llegada de CiU al Ayuntamiento de Barcelona tuvo como consecuencia inmediata un gobierno en minoría que necesita de arduas negociaciones para sacar adelante sus propuestas. Y la ordenanza no iba a ser menos. En marzo comenzó el tira y afloja entre las diferentes fuerzas políticas para adaptarla a la nueva legislatura y, al poco tiempo, el PP se erigió como el interlocutor más válido.
Los populares se marcaron como objetivo erradicar la prostitución completamente de las calles de Barcelona y, con el beneplácito del gobierno municipal, abrieron el debate en comisión. La nueva regulación incluye alternativas laborales para las prostitutas ya que, a expensas del redactado final, podrán conmutar de forma parcial o total las multas si se apuntan a un programa para dejar esta actividad. Los cursos estarán organizados por la Agència per l'Abordatge Integral del Treball Sexual (Abits), cuyo presupuesto se ha aumentado un 67 por ciento este año, alcanzando los 1,4 millones. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángeles Esteller, defendió ayer a Ep que «buscamos cobertura legal para que la Urbana pueda actuar y prohibir con determinación la prostitución en la calle». Esteller subrayó que debe quedar claro en la nueva regulación que «para no pagar las multas» debe haber «compromiso y voluntad» de las chicas de acabar los programas, evitando así posibles malas aplicaciones.
Los cambios normativos se discutirán en la comisión de Presidencia el próximo 18 de julio y se llevarán al pleno a finales de mes, por lo que, presumiblemente, entrarán en vigor en agosto. Además, el PP acabará estos días de analizar las diez alegaciones presentadas, sobre todo de entidades de apoyo a las prostitutas y partidos (CiU, PSC, e ICV-EUiA), en buena parte contrarias a la regulación.
Sanciones
Las multas previstas también variarán sutancialmente, ya que podrían llegar hasta los 3.000 euros en caso de mantener relaciones en plena calle. Las sanciones para los clientes también serán mayores (entre 300 y 700 euros) que para las prostitutas (100-300 euros) y que se agravaran, por ejemplo, si se negocia a 200 metros de un colegio (750-1.500). No obstante, los importes de las multas aún no han sido cerrados por la comisión.
La Guardia Urbana ya sempezó a actuar en esta línea, y en el primer trimestre las sanciones a clientes crecieron un 35,48 por ciento en relación a los tres últimos meses del 2011, mientras que impuso un 26,8 por ciento menos de multas a las mujeres por ejercer en la calle.
Prohibición en las carreteras
Hace casi un mes que la Generalitat comenzó a multar a las prostitutas y sus clientes en las carreteras catalanas. Para ello, agentes de tráfico de los Mossos se han dedicado en exclusiva a este fin. La Generalita no va a hacer balance todavía para no entorpecer la labor de estos agentes. Sin embargo, este periódico ha podido saber que se han puesto ya «centenares de sanciones». A raíz de la modificación de la normativa de carreteras llevada a cabo por el Govern en el marco de la ley ónmibus, en las vías de titularidad catalanas, prostitutas y clientes serán multados por «la realización de usos y actividades relacionados con la prestación de servicios de naturaleza sexual».
✕
Accede a tu cuenta para comentar