Alimentación

Ronald McDonald otro candidato a engrosar la cola del paro

«Durante casi 50 años nadie ha servido de mejor cebo para que los niños consuman alimentos no saludables, estimulando una epidemia de enfermedades relacionadas con la dieta. Ronald merece un descanso… ¡y nosotros también!», propugna una iniciativa firmada por decenas de profesionales de la salud que pretenden jubilar al famoso payaso. 

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En 1963, la compañía de comida rápida McDonald's daba a luz a uno de los iconos más influyentes en los hábitos alimentarios durante las últimas décadas, sobre todo entre los más jóvenes. Se trataba del payaso Ronald, ahora asediado por diversas iniciativas que exigen su cese. Un grupo de profesionales estadounidenses relacionados con la salud y la alimentación ha firmado una carta abierta dirigida al director general de la empresa, que «participa directamente en la mayor crisis de salud evitable a que enfrenta este país, por lo que le pedimos que cese la comercialización de comida basura para niños».

La cifra de niños con sobrepeso crece exponencialmente, así como el coste que la obesidad genera en el sistema sanitario. «Nuestra asociación se dedica a cuidar a los niños enfermos y la prevención de enfermedades a través de la educación pública, pero nuestros esfuerzos no pueden competir con los cientos de millones de dólares que se gastan cada año directamente en la comercialización de comida rápida para los niños», asegura el comunicado.

Las consultas privadas, las clínicas pediátricas y las salas de emergencia están repletas de niños que sufren las consecuencias de los alimentos que consumen. En las próximas décadas, uno de cada tres niños desarrollará diabetes tipo 2 como resultado de una dieta alta en comida basura, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención. Con estos datos, EE UU se encontrará con la primera generación en la historia que tendrá menor esperanza de vida que la de sus padres.

«Comercialización engañosa»

La Academia Americana de Pediatría considera el marketing del famoso payaso como una comercialización «intrínsecamente engañosa para los niños menores de 8 años», pero se sigue utilizando como vehículo para hacer crecer su empresa. «Ronald llama la atención de los menores mejor que nadie», dice la Academia, que compara a Ronald Mc Donald con Santa Claus en cuanto a popularidad.

Se estima entre 25 y 35.000 millones de euros al año el beneficio producido por compras de los niños menores de 12 años, que son bombardeados por 2.000 millones de euros en todo tipo de publicidad. A través de esta iniciativa (http://retireronald.org), se le ha exigido a la compañía que retire sus promociones de comercialización de alimentos ricos en sal, grasa, azúcar y calorías a los niños. Respuesta de la compañíaTras la solicitud realizada en nombre de decenas de profesionales de la medicina, la empresa ha defendido la filosofía de toda la franquicia: «McDonald's se preocupa por los niños. Estamos comprometidos con una publicidad responsable y tomamos nuestro contacto con los niños muy en serio». También ha salido al paso en defensa de Ronald, «embajador de buena voluntad que envía mensajes importantes a los niños sobre seguridad, alfabetización y estilos de vida equilibrados y activos».