Rubalcaba pide reformar un Senado que «no sintoniza» con el Estado autonómico

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por reformar el Senado, al entender que "no sintoniza"con el Estado de las Autonomías y que "no cumple con ninguna de las funciones"para las que fue creado.

Rubalcaba ha expresado esta opinión en su intervención ante los diputados, los senadores y los eurodiputados socialistas, reunidos en el Congreso, al hablar de su propuesta para modificar el sistema electoral en la línea del modelo alemán.

"No puede ser. Tenemos un Senado que no sintoniza con nuestro Estado autonómico", ha dicho tajante Rubalcaba.

Según ha explicado, aunque no habló de la Cámara Alta el pasado día 9, tras su proclamación oficial como candidato, eso no significa que no haya que plantearlo "una vez más y con fortaleza".

"No planteé la reforma del Senado, no porque no quiera hacerla o no me parezca importante, sino porque me pareció...No sé cómo decirlo, porque esto es en abierto, pero entendéis lo que quiero decir, ¿verdad?", ha señalado.

Además de la reforma del Senado, Rubalcaba se ha mostrado partidario de una reforma de la ley electoral para buscar una mayor proporcionalidad y más cercanía con los electores.

Y es que, a su juicio, el sistema electoral vigente ha cumplido un papel "fantástico", porque ha permitido la alternancia en el poder y la estabilidad parlamentaria pero, hoy por hoy, adolece de algunos defectos que es necesario corregir para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual.

Todo ello lo ha enmarcado el candidato socialista dentro de su idea de acercar la política a los ciudadanos, también en el Congreso, por ejemplo transformando la comisión de peticiones en una comisión de participación.

Ha querido asimismo dar un toque de atención a los parlamentarios socialistas para que se involucren más con los ciudadanos

Si bien ha reconocido los "esfuerzos"que han hecho los diputados y senadores socialistas para mejorar "la conexión"entre ellos y las circunscripciones, ha estimado que se pueden hacer más porque parece que el mensaje a los ciudadanos "no acaba de llegar".

Les ha sugerido, incluso, que utilicen las posibilidades que permite la web para acercarse a los electores y que les contesten cuando se dirijan a ellos.

Para mejorar el entendimiento con la ciudadanía, ha abogado por reorganizar el grupo en la próxima legislatura y crear una especie de circunscripciones propias con el fin de conseguir estar "más cerca"de la gente, ya que esa proximidad, según ha dicho, se da más en las provincias pequeñas que en las grandes.

Rubalcaba también ha pedido la ayuda de sus compañeros socialistas en su reto hacia la Moncloa y les ha solicitado que se involucren para "escuchar, hacer y explicar", los tres verbos con los que se resume el lema de su campaña.

"No me atrevo a decir que sin vosotros no soy nada por si mañana me dan una toba", ha bromeado en alusión a la canción del grupo Amaral que una vez sacó a relucir en una sesión de control al Gobierno.

Emisión de eurobonos
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este martes que la Cumbre del Eurogrupo prevista para el jueves empiece a hablar de la creación de eurobonos, de "correr"en la creación de una agencia europea de calificación financiero y de que los bancos "colaboren"en "el desarrollo y la estabilidad europea".

En una intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista, Rubalcaba ha subrayado que lo primero que debe hacer el Eurogrupo este jueves, y así lo pedirá el Gobierno español, es resolver la crisis griega "de una vez por todas"y "con números creíbles", pero acto seguido ha advertido de que la Unión no puede "quedarse ahí".

Así, ha opinado que los eurobonos son "absolutamente imprescindibles"como fórmula para defender el euro de los ataques especulativos y que, mientras se crean, la UE debe permitir que su fondo de rescate compre deuda en los mercados secundarios.

Además, ha señalado que, puesto que los tests de resistencia de los bancos europeos "han dado buen resultado", el "sistema financiero tiene que colaborar en el desarrollo y la estabilidad europea". Y, en cuarto lugar, ha pedido al Eurogrupo que le diga a la Comisión Europea "que corra"en la creación de una agencia de rating europea: "No podemos ir a ritmos europeos, si me permitís la expresión, en algo que corre muchísima prisa".

Rubalcaba ha atribuido las actuales turbulencias de los mercados, también en España e Italia, a la falta de solución de la crisis griega, explicando que "quienes tienen deuda griega empiezan a pensar que no van a cobrar intentan cobrársela por anticipado especulando en España e Italia", que son "los países que tienen más deuda".